Puerto Rico: su transformación en el tiempo

Historia y sociedad

  • Lo nuevo

  • Posts Más Vistos

  • Los mejores

  • Categorías

Contaminación ambiental: un análisis cultural

Posted by Mario R. Cancel-Sepúlveda en 7 septiembre 2008


Autopista

  • Mario R. Cancel
  • Historiador y escritor

La contaminación ambiental es la alteración del balance ecológico por medio de agentes biológicos o químicos. Una variedad de actividades domésticas, agrarias e industriales producen contaminantes. Los especialistas están de acuerdo en que la contaminación ambiental es más intensa en sociedades con economías más complejas y desarrolladas que en aquellas que poseen economía simples y naturales. Los procesos de industrialización intensiva, a pesar del valor social que representan, han sido señalados como generadores de efectos nocivos al ambiente. Sin embargo, el problema es más complejo de que parece.

Tipos de contaminación ambiental

La contaminación doméstica está relacionada con la generación de desperdicios sólidos y como se dispone de ellos en actividades de la vida diaria. Una estadística del año 2000 indicaba que, en promedio, cada puertorriqueño producía 5 libras de basura por día. Las prácticas de consumo conspicuo del puertorriqueño común explican en gran medida esta característica. Durante mucho tiempo, esos desperdicios fueron depositados en vertederos convencionales. En 1990 el país tenía 64 vertederos activos, pero en 1994 las autoridades federales ordenaron el cierre de 32 de ellos. La vida útil de los vertederos que aún siguen abiertos se hace cada vez más corta. La conciencia del problema de cómo disponer de nuestros desperdicios sólidos se desarrolla a partir de aquel acontecimiento.

La alternativa viable que se estableció en aquella época fue el reciclaje. Reciclar significa estimular la reutilización del plástico, vidrio, aluminio, papel y cartón, hormigón, acero residuos de jardinería y madera, entre otros, con el fin de evitar que los mismos terminen en la ambiente y afecten su balance natural. Las campañas de reciclaje proyectaron el mismo como un deber ciudadano, pero también dejaron abiertas las puertas para que se le viera como una empresa productiva con potencial de crecimiento. En 1993 se fundó el grupo Industria y Comercio Pro-Reciclaje (ICPRO) con el fin de capitalizar el reciclaje y promoverlo como una empresa lucrativa en la era global. La relación entre el discurso del reciclaje y el cierre de los vertederos es evidente.

Sin embargo, a pesar de que la ley ordenaba el reciclaje de 35 % de los desperdicios, las tasas de reciclaje en el 2006 ascendieron a solo el 15.31%. En 2007 la tasa ascendió a un 18.75% ambas muy por debajo del por ciento establecido por ley. Ante el fracaso parcial del desvío y reciclaje, el estado ha vuelto a considerar la posibilidad de reconvertir la basura en energía eléctrica mediante su incineración a pesar del carácter contaminante de las mismas. En cierto modo la actitud confirma la derrota de un proyecto de vanguardia y el retorno a técnicas que muchos pensaban eran ya parte del pasado.

La contaminación agraria está relacionada con el uso intensivo de pesticidas, plaguicidas y abonos químicos en los procesos agrarios. Esos procesos no solo contaminan los suelos sino que invaden los productos alimentarios. El uso indiscriminado de preservativos y aditivos, tan comunes tanto en la industria del trash food como en productos de uso doméstico corrientes, y la creación de alimentos genéticamente modificados, representan nuevas fronteras de las cuáles apenas se empieza a tomar conciencia. Uno de los mayores problemas para enfrentar el fenómeno de la contaminación alimentaria tiene que ver con que, dado que la producción de alimentos en Puerto Rico está muy por debajo de las necesidades, el mercado estimula la experimentación como una garantía futura de nuevos ingresos para la industria. En cierto modo, las necesidades del mercado no estimulan el desarrollo de una agricultura y una industria alimentaria amigable con el  ambiente. El consumo de ese tipo de contaminantes puede generar defectos en los fetos, afectando su sistema inmunológico y neurológico, del mismo modo que otros son tiene efectos potencialmente carcinógenos.

La contaminación industrial es, por demás, la más conocida y la más obvia. En el caso de Puerto Rico, ha estado asociada a las refinerías de crudo y a las farmacéuticas. Se trata del impacto que los disolventes, aceites usados, pinturas y partículas de metales pueden tener en los suelos y los acuíferos. Las secuelas sobre la agricultura y sobre los costos del agua que consumimos son bien conocidas.

La contaminación urbana está relacionada con una diversidad de factores propios de la vida moderna: la ciudad es el paraíso de la contaminación. Las razones para ello son numerosas. La generación de desperdicios en la urbe es inmensa y los desperdicios biológicos humanos y sus sistemas de disposición son un foco de bacterias. Aparte de ello, la contaminación del aire producto de los vehículos de motor eleva los niveles de calor. Otras formas de la contaminación de las cuáles todavía no se tiene mucha conciencia son la de ruido, la luz artificial, las ondas de comunicación o, incluso, la que genera los billboards o pantallas electrónicas.

El paisaje urbano es un palimpsesto anárquico y atrayente por su condición de centros de trabajo y capital. Pero ello también las convierte en un foco de tensión nerviosa y afecciones físicas que no garantizan una vida sana ni genuina. El problema central de la conciencia de la contaminación urbana consiste en que muchos de los elementos contaminantes, son también iconos sociales muy valorados en sociedades acostumbrados al publicity y al consumo. Ese el caso, por ejemplo de los automóviles que usan combustibles fósiles, los billboards de promoción intensiva o de los teléfonos móviles en tiempo de comunicación salvaje. Dado que para la gente en el mercado poscapitalista, el consumo es un medio de construcción de la identidad, es difícil convencerlos de que lo consumido puede representar un problema para su salud.

El caso del automóvil es emblemático. Hacia el año 2000 en el país había 51 carros por cada 100 habitantes para un total de 2, 150,000 autos. La recesión que se afirma desde 2005 y los aumentos en los costos del combustible contrajeron el mercado automotriz pero no desembocaron en un uso más intenso del transporte colectivo. Lo único que la gente hizo fue comprar vehículos que gastaban menos gasolina o adquirir híbridos. La tendencia a considerar el auto una necesidad y un componente de la identidad en el mercado, sigue allí.

La contaminación nuclear es un fenómeno de la Guerra Fría (1947-1991). En ello jugó un papel crucial el valor geopolítico y militar de Puerto Rico para estados Unidos. La relación sumisión a ese país invisibilizó el problema en muchos casos. Entre 1963 y 1968, un reactor nuclear fue establecido en Rincón sin que las protestas de ciertos sectores pudiesen impedirlo. En 1965 se usó un predio de “El verde” en El Yunque para experimentar con cesio radioactivo. Los daños al ambiente fueron enormes y el mismo no se recuperó hasta 1989. Culebra (1902-1975) y Vieques (1947-2003) estuvieron en manos de la Marina de Guerra para sus prácticas de combate. El manejo de materiales radioactivos en los predios de ambas isla fue enorme sin que nunca se hayan podido fijar responsabilidades en este escabroso asunto.

Conclusiones

En síntesis, una diversidad de factores económicos y políticos explica la contaminación ambiental en el país. A pesar de que las luchas comunales y civiles más notables hoy apropian el discurso ambiental, la conciencia ambiental de la ciudadanía es cuestionable. El fracaso de los proyectos políticos verdes o ambientalistas, y el hecho de que las izquierdas hayan adoptado un discurso verde solo después del fracaso del socialismo real, demuestran que el ambientalismo sigue siendo una propuesta subdesarrollada en el país.


About these ads

29 comentarios to “Contaminación ambiental: un análisis cultural”

  1. grismarie said

    Muy interesante, expone muy buenos puntos. Explico cada termino de tal manera que todo tipo de audiencia pueda entender cuan grave es nuestra situacion ambiental. Muchas gracias por compartir, el articulo me acaba de inspirar para mi proyecto de Capstone.

  2. Alexandra said

    Este documento es muy interesante, me sirvió de gran ayuda para mi periódico mural . Quien lo haya puesto mil FELICITACIONES :)

  3. Jomarie said

    Este documento consta con toda la informacion exacta, ya que se encuentra sumamente organizada. Me sirvio de gran ayuda para realizar mi trabajo.

  4. Jazmín A. Hernández said

    El documento realmente es interesante, te hace tomar conciencia sobre lo que está pasando con nuestro medio ambiente. Es muy fácil pensar en los problemas personales, pero por un momento hay que pensar en el alrededor o sea el ambiente, se esta deteriorando de una manera increible y nadie hace nada al respecto. Estoy muy de acuerdo con mi compañero Guillermo Soto que dice que se proponga una ley que reciclar sea obligatorio, eso será una ayuda. También podremos enviar a los confinados o personas que están bajo la ley a que en su penitencia, sentencia o labor comunitaria puedan trabajar ayudando al medio ambiente como a sembrar, recojer, etc. Se escucha como algo ridículo e imposible pero hay que buscar alternativas donde la gente no las ve.

  5. Zaymarie González said

    Creo que este documento es muy interesante. Nos habla de los diferentes contaminantes que hay y como, de un tiempo en adelante, se tuvo que empezar a practicar el reciclaje. Se deberían hacer leyes muy fuertes en contra de la contaminación y a favor del reciclaje. Porque aunque algunas personas dirían que tener leyes para eso no es tan importante, sí lo son, porque a lo último quien sufre las consecuencias somos nosotros mismos. Lamentablemente nosotros fuimos lo que los causamos o mejor dicho los culpables.

  6. Marelis Molina said

    En este tema comento con una simple propuesta. Mi propuesta explica y trata de como poder reciclar sin tener que imponer, quitar o dar. Simplemente se iría a las escuelas. Las escuelas de hoy en día tienen labor comunitaria, por el cual tienes que cumplir 40 horas o si no , no te puedes graduar. Bueno, ¿por qué no se comparte esa idea con el reciclaje? Ejemplo: 20 horas de labor comunitaria y 20 horas de reciclaje si no, no te puedes graduar. Incluso se puede hacer una clase la cual cuente como las otros clases (créditos) por el cual tenga que hacer unas horas de reciclaje, 5 horas por semestre. Lo que quiero exponer que no sea solo para el grado 12 sino que para todos. Y eso es lo interesante pues aquí estaría cubriendo todo tipo de personas: pobres, ricos y trabajadores. También creo que la mayoría de la gente estan en las escuelas y creo que eso haría que subiera en un por ciento mucho más alto el reciclaje.

    Esa es mi propuesta: ayudar e inculcar el reciclaje desde las escuelas y acostumbrarlos a que reciclen. Hacerlo algo oficial, como un hábito. Pero lo mejor de todo que esto seguiría de generación en generación.

    Att. Marelis Molina grupo#3

    • Muy acertada su presentación a la solución del problema de la contaminación en nuestro país. Estoy de acuerdo con el uso de las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico para afrontar esta situación. En primer lugar, los mismos estudiantes llevarían el mensaje a sus hogares además de ser recompensados académicamente. En segundo lugar, ese hábito de reciclaje, a la larga, sería parte del diario vivir en los hogares puertorriqueños. Antes de la Segunda Guerra Mundial, barcos japoneses venían a la isla a recoger escombros en especial el hierro y otros metales. Los proveedores eran las centrales azucareras y en especial los herreros de los pueblos costeros. Como podemos notar, siempre ha existido un esfuerzo por el reciclaje en la isla.

  7. Ansel R Cancel Rosario Grupo 1

    Lo primero que debemos reevaluar es la visión capitalista. Tratar de eliminarla sería casi imposible, pero la posibilidad de mdnificarla es muy concreta. Hay que desarrollar planes de trabajo verdes donde lo primero sea el ambiente. Proponer plataformas pro-ambiente, desarrollar la mentalidad ambientalista y reataurar el amor por nuestra madre naturaleza. Debemos promover el transporte colectivo, el reciclaje sin fines de lucro y utilizar materiales biodegradables como lo hacían nuestros ancestros. En resumen, debemos dar un paso hacia atrás para poder alcanzar una utopía verde.

  8. Guillermo Soto grupo 3 said

    El gran problema de la contaminación ambiental y doméstica nos ha estado afectando desde hace años y es muy poco lo que se ha logrado para mejorarlo. Lamentablemente, el pueblo no ha hecho casi nada y el gobierno busca su propio bienestar cada vez que pasa un cuatrenio y enmienda asi leyes pasadas.

    Creemos que si el gobierno impone una ley en la cual se establezca que reciclar es obligatorio y que se castigará al que no obedezca, podría haber algún cambio en el país. Se haría una campaña masiva en la cual se explicaría el propósito de la nueva ley y sus beneficios a la futura salud del país. Bajo esta nueva ley se estaría proveyendo al pueblo del material necesario para que pueda reciclar A la vez camiones de reciclaje estarían pasando cada semana a recoger los desechos. Sin en el hogar no se recoge nada, entonces una de las personas que va en el camión anotaría en una lista quién no recicló. Si una persona tiene 3 faltas, se procedería a multar y de hacer caso omiso podría ir a la cárcel. A fin de año se procedería a dar una bonificación a las familias que no llegaron a las 3 faltas. Además de que el pueblo haga su parte, el gobierno junto con los partidos políticos deben tratar de hacer que esta ley siga hacia adelante aunque hayan cambios en el poder.

  9. Karla D. Rivera Figueroa - grupo 4 said

    En mi opinión el problema de la contaminación en Puerto Rico está sumamente atado a nuestra cultura y a nuestra economía, la cual es basada en el consumo. Todo el tiempo las modas, los estilos de temporada y los mismos comerciales comprometen nuestro salario, destruyendo y explotando cada vez más los recursos naturales. El gobierno, por otro lado, con su estrecha relación con las grandes compañías y los grandes intereses no ayuda a que esto cambie, ya que terminan sirviendo a estos y no al pueblo.

    Otro de los problemas que influye en la contaminación ambiental lo es la constante imitación de unos estilos de vida que no están adaptados a los recursos naturales con los que contamos. Un ejemplo de esto son las urbanizaciones, las grandes cantidades de carreteras y la descentralización de la capital en una isla tan pequeña como la nuestra.

    Una posible solución a la contaminación ambiental lo sería una reforma radical a la base de nuestra economía consumerista, cambiándola a una economía más verde que vaya a la par con las riquezas naturales que nos brinda una céntrica isla tropical como Puerto Rico. Si esto suena utópico y casi imposible de lograr en una sociedad capitalista, podemos empezar con reforzar las leyes ambientales, y no tan solo eso, hacerlas cumplir y sacarlas de la gaveta del gobierno.

  10. Anginés Matos Grupo 3 said

    La educación comienza en el hogar, así que es importante que desde pequeños se les enseñe la importancia de mantener los recursos que tenemos y de las consecuencias de nuestras acciones. Los niños y jóvenes de hoy serán los próximos líderes y padres, así que deberíamos preocuparnos en formarlos bien. Tenemos que comenzar a hacernos responsable y no responsabilizar sólo a los políticos o a las industrias. Éstos, en este momento, están más pendientes de sus intereses que del bienestar colectivo o en producir un cambio positivo. La industria va a continuar produciendo mientras sigamos consumiendo sus productos y continuarán usando las mismas medidas mientras no los enfrentemos. Deberíamos crear conciencia que no necesitamos muchas de las cosas que consumimos. Nos está matando la comodidad en a que vivimos. Se tiene miedo al alto poder, pero sin nosotros ellos no estarían donde están.

    Entre las medidas que se sugirieron durante la discusión en grupo fue el legalizar medidas para multar a las personas que no reciclen, que se pongan o que se les den tangones para dividir la basura y que esta sea recogida en las casa. Además de mejorar el transporte colectivo y concienciar del beneficio de esto.

  11. Natalie Castro (Grupo 1) said

    Soluciones para la contaminación:

    Nosotros pensamos que la solución a la contaminación es el comenzar el reciclaje y un programa intenso de pro-ambiente, desde las casas. Luego deben llevar el programa al gobierno para que así sirva de ejemplo para Puerto Rico completo. Además también sería bueno multar a las industrias que sean bien contaminantes y cerrar a las fábricas temporeramente si siguen contaminando. También la transportación pública es una vía que ayuda a que el ambiente no se contamine tanto. Lo que debemos tener siempre presente es que la contaminación es un problema y que debemos ayudar a combatirlo.

  12. Emmanuel Martinez said

    No es sorpresa que el problema ambiental es uno grande, preocupante y que está afectando al planeta entero. Nosotros como seres humanos debemos ser responsables y tomar una acción rápida y eficaz para atacar contra la contaminación, calentamiento global, etc. Yo pienso que el profesor Mario R. Cancel expone muy bien el problema y nos da un amplio campo de información desde un punto de vista social, político e industrial.

    En el salón de clase, nosotros el grupo tres, determinamos que el problema ambiental en Puerto Rico se debe a la falta prioridad y compromiso por parte del sector político e industrial. También sugerimos como una manera de mejorar el problema ambiental en Puerto Rico se debe reforzar los programas de reciclaje ya creados e implementados en los municipios, reforzar la educación en las escuelas, universidades, páginas web y centros públicos. Otra medida que se puede probar es la creación en las escuelas de un crédito extra en que se enfatiza la apreciación y conservación del medio ambiente, la importancia del reciclaje y la utilización de menos recursos no renovables.

  13. Dennis Fagundo (Grupo 2) said

    Después de haber leído el artículo sobre el tema de la contaminacion, me quedó mucho más claro y tengo una idea de como se podría empezar a mejorar. Como muy bien explica este artículo, en esta sociedad capitalista en que vivimos, lo que consumimos se ha convertido en una parte de nuestra identidad y en un símbolo de estatus. Es por esto que la probabilidad de reducir nuestros desperdicios por medio de consumir menos la veo muy remota. En mi opinión, es el gobierno quien debe invertir más en personal y maquinaria para esta labor. He escuchado que en algunos estados de E.U. hay que dividir la basura para el reciclaje, de lo contrario, el camion no la recoje. ¿Por qué no implantar algo así en P.R.?

  14. Sheily Virella said

    Al crearse en la política una mentalidad y una cultura de consumo, se incrementan los desperdicios creando de esta forma un desbalance ambiental. De qué vale que el mercado incremente si la vida se va acortando, y el disfrute de estos productos es menor ya que las compañías están enfocadas en fabricar productos de menor calidad, los cuales se dañan con mayor rapidez y terminan expulsados, creando más basura. Luego la política de consumo se deseaba tornar en una de reciclaje con un enfoque lucrativo. El proceso de educar no ha tenido el impacto deseado o propuesto. Esto ha sido concebido como un fracaso.

    Pensamos que la contaminación no se va a terminar por una o dos ideas, sino por una constante actividad y cooperación del ciudadano. Deben crear los productos reciclables e ir eliminando los productos desechables. Si nos ponemos a eliminar las farmacéuticas por ser factores de contaminación estaríamos a la vez fragmentando la economía. Debemos recordar que para adaptar nuevamente los suelos para el cultivo se gastaría mucha más terminando la producción como un método de pago a una nueva deuda y sin ningún beneficio. Otra opción sería adaptar casas abandonadas, reconstruirlas y ponerlas a la venta como edificios o casas individuales.

    También se podría regular la cantidad de hogares que poseen algunas personas. Con la reconstrucción estaremos creando empleos y reutilizando estructuras. Por último, tornar la publicidad en una de re-uso y re-educación en una forma intensiva que llegue al punto que las personas lo hagan automáticamente, tratando a la vez de evitar propagandas de consumo excesivo de contaminantes.

  15. Carolyn Ortiz Grupo: 4 said

    La contaminación en Puerto Rico es un problema evidente, ya que los consumidores, la industria y nuestra posición geoestratégica han decidido que sea así, gracias a sus depósitos de basura y químicos en el medio ambientea. Los consumidores aportan a la contaminación desechando de su basura en cualquier lugar menos donde es debido, el zafacón. La industria sabotea nuestra naturaleza a diario por su experimentación con químicos que están presentes en los pesticidas, plaguicidas y abonos que utilizan en sus procesos agrarios. Esta acción de su parte perjudica tanto el terreno como el agua cuando sucede la erosión y la sedimentación. Otras industrias que contribuyen del mismo modo son las refinerías de crudo y las farmacéuticas. Como si no fuera suficiente con la generosa aportación que ejerce la industria y los consumidores, nuestra posición geoestratégica no nos ayuda sino que nos traiciona; ya que mediante el interés de Estados Unidos en la misma, estos se han sentido con el derecho de beneficiarse de nuestro paisaje para experimentar con reactivos en lugares como el Yunque, la isla chiquita y la isla nena.

    Esta contaminación descomunal nos ha llevado a ser en vez de la isla del encanto, la isla vertedera del espanto. ¡PUERTO RICO DESPIERTA! Dejemos de dormir en las pajas y hagamos muestra por la patria. Existen varias alternativas: las industrias pueden ser más orgánica produciendo productos que tengan una descomposición más rápida, la sociedad puede utilizar compactadores de basura y hacer huertos caseros para regresarle un poco a la naturaleza y el gobierno puede recompensar al reciclador, garantizar el recogido del reciclaje y, por último, reforzar las leyes y multar a los que no reciclen y tributen a la contaminación. ¡Mi gente hay que movernos para salvar a nuestra isla hermosa y no dejarla en la perdición!

  16. Jaime Munoz Grupo 3 said

    “Las responsabilidades con relación a la contaminacion se debe referir específicamente a los productores generales de los productos que contaminan. Algunos puntos importantes son:
    *concienzar a la poblacion (promoción masiva a traves de los medios mas utilizados)
    *productores responsables de contaminantes
    *realizar auditorías sorpresa a las empresas
    *mayor rigidez en las evaluaciones a permisos de construccion de áreas adyacentes a sitios significativos para ell medio ambiente.

  17. Después de haber leído el ensayo, tuve varias opiniones y propuestas que podrían ayudar a nuestro país a reducir la contaminación ambiental y nos podría ayudar a mejorar. En mi opinión, pienso que lo más importante que hace falta para que la contaminación ambiental se reduzca no es crear conciencia, porque ya la gente sí sabe que hay un terrible problema de contaminación, sino que hay que hacer que la gente sí hagan la diferencia. Pienso que nuestro problema de contaminación no mejora porque la gente no se ha visto en la real necesidad de hacer un cambio. Como ellos ven que ellos y su alrededor no han sido realmente afectados pues no encuentran la necesidad de contribuir a la lucha contra la contaminación. Algunas propuestas para reducir este problema en la isla es que hay que trabajar con el transporte colectivo, como ya ha sido hecho en San Juan. Hay que agrandarlo a través de toda la isla y así muchos nos podemos beneficiar, reduciendo el uso de tanto automóvil. Algo más que podemos mejorar es la agricultura porque Puerto Rico casi no tiene nada de agricultura, ya que la mayoría de lo que nosotros consumimos viene de el exterior. También, es bueno que tengamos nuestra propia agricultura y se reduce un poco más la contaminación agraria. Como isla todos los puertorriqueños nos debemos unir y dejar de hablar sobre este problema y empezar a actuar ya.

  18. Jayzamarie Ruiz-Grupo # 5 said

    Como idea común destacamos que, en su mayoría, todo ciudadano reconoce la importancia del reciclaje, pero no así su inminencia. Observando falta de compromiso con la causa y destacando al gobierno como el mayor responsable. Recomendamos se debe de tomar un interés social, dejando atrás los intereses monetarios de las grandes industrias y enfocándonos en el futuro de nuestro país. Una forma viable de lograrlo es mediante un movimiento social entre todos los puertorriqueños, dejando atrás todas las diferencias de grupo, partidos políticos, etc. Otra propuesta que se puede atender para resolver el problema de la contaminación es la producción de automóviles híbridos, de manera tal que el costo de adquisición sea factible.

  19. Antonio J. León - Grupo 2 said

    Es muy cierta la tesis que planteas. Los países industrializados crean mayor contaminación que los países tercermundistas, máxime cuando la mayoría de las industrias no regulan lo que van a hacer con sus desechos. Las campañas ambientales que ha habido se han quedado en el aire. Es muy curioso porque el artículo plantea la visión del reciclaje de dos maneras: como deber del ser humano y como una empresa del gobierno con fines de lucro. El reciclaje se convierte en una industria lucrativa. No obstante, se puede plantear una posibilidad de simbiosis entre el que recicla y la industria que recibe el material reciclable. Siempre, sea por el gobierno o por el consumerismo extremo, el tema del ambiente y la contaminación pasa a un segundo plano. Hasta los mismos independentistas que defienden las propuestas verdes, cuando llegan al poder y se les presentan proyectos de industrialización con supuestas mejoras, acaban aceptándolos y el tema del ambiente y la contaminación pasa a un segundo plano. Lo que la gente no concientiza es que el problema ya es grave y que tenemos que actuar ya.

  20. Maria C. Pérez - Grupo 4 said

    Pudimos observar que hay diversas manera de contaminación y que uno mismo puede contaminar el país sin darse cuenta. Debemos de motivar a las personas para que hagan el reciclaje parte de sus costumbres. Tambien consideramos que el gobierno debe de ayudar más y no pensar en lucrarse a sí mismo. Y aprender a usar la tecnología cuando sea necesario y razonadamente. Así podemos ayudar no solo a nuestro país, sino al mundo entero.

  21. mrcancel said

    Jessica, gracias por el comentario. El artículo resume información contenida en mi libo Puerto Rico: su transformación en el tiempo, publicado por Cordillera este año 2008. En el capítulo 3 y en el 4 se incluyen numerosas ilustraciones, tablas y gráficas que orientan respecto al tema.

  22. jessica castillo said

    La información está muy bien, me sirvió muchísimo. Esta es una muy buena página pero sería mejor si le agregaran imágenes

  23. Alfonso Estrada said

    Gracias por expresar públicamente sus pensamientos. La falta de conciencia ambiental también incide en los grados de pobreza que nuestros pueblos pueden llegar a alcanzar. El factor económico pesa mucho al querer implementar programas y políticas de protección. Pero hay que seguir en la lucha, no está ud. solo, le escribo desde Guatemala, y estoy con ud. desde aquí.

  24. Marangeli Mercado Sanabria said

    La organización, brevedad y detalles importantes que este documento presenta me ayudaron a ampliar mi conocimiento sobre la contaminación en el país y sobre lo dañina que es para nuestra salud. Esta información me ha facilitado resumir lo que es la contaminación y me gustaría que las personas saquen un poquito de su tiempo para leer el documento y reflexionen acerca de este delicado asunto.
    Gracias, Profe. Cancel

  25. mrcancel said

    Estimada Carmen, gracias por tu nota. Siempre es bueno volver a mirar de manera sintética esto grandes dilemas del presente. Siempre a tus órdenes.

  26. Este documento esta increíblemente organizado y ha sido de una ayuda para mi trabajo . De toda la informacion que gue leido me parece la mejor para poder trabajar en un trabajo de investigacion .
    Gracias Sr Cancel

  27. [...] Original post by mrcancel [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.047 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: