Puerto Rico: su transformación en el tiempo

Historia y sociedad

  • Lo nuevo

  • Posts Más Vistos

  • Los mejores

  • Categorías

  • Historias y palabras

  • Visitantes

    • 880.801 hits
  • Comentarios de los lectores

    Imagen de Betances… en La americanización en Mayagüez…
    Imagen de Betances… en Betances y la epidemia del…
    Ismael Cancel en La Invasión de 1898: apuntes…
    yadiel en Transformaciones económicas y…
    Jose F. Bernal en Documento y comentario: Memori…
  • Archivos

  • Taller de trabajo

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 3.568 seguidores más

Las fracturas teóricas: Rusia- Unión Soviética

Posted by Mario R. Cancel-Sepúlveda en 4 septiembre 2007


  • Mario R. Cancel
  • Historiador y escritor

trotsky_stalin

Lo cierto es que los procesos ocurridos durante los años de 1917 y 1922 alteraron de modo radical la percepción del objeto de estudio. Hasta febrero de 1917 el objeto era Rusia Zarista, una monarquía autoritaria que se justificaba sobre la base del origen divino del poder. Desde la perspectiva de la cultura política de Europa Occidental aquellos eran valores superado durante el siglo 19, el momento de la burguesía, la racionalidad y la ciencia. Ello explica que para la Revolución Liberal y Democrática la realidad de la Rusia Zarista fuese un asunto distante y ajeno.

Una situación análoga distinguía la relación de la Monarquía española con el resto de Europa. Lo cierto es que hacia el 1890 Rusia y España eran los mayores signos de la reacción para la cultura política europea.  La analogía más interesante puede ser la siguiente. La abolición de la esclavitud y la liberación del los jornaleros rurales en la colonias española de Puerto Rico fue una acto tardío que sitien se proclamó en 1873, requería de los libertos 5 años para el disfrute de una igualdad de jure con el resto de la población. Los arreglos de indemnización a los amos fue un espacio para la especulación financiera y nunca se completó de un todo por la incapacidad financiera de la monarquía.

En el caso de la Rusia Zarista la abolición de la servidumbre en 1861 también fue un decreto tardío y la misma tampoco significó un cambio inmediato en la situación de los campesinos redimidos. La monarquía compensó a los señores y comprometió a los campesinos a rembolsar al tesoro esos gastos en un periodo de 49 años. Los campesinos no tenían título de propiedad y recibían pequeñas franjas de tierras disgregadas y, dado que necesitaban pasaportes para trasladarse de una localidad a otra, el estado estaba en situación de limitar su movilidad geográfica.

El final de aquella obligación hipotecaria estaba fijado para el 1910.  Visto desde esta perspectiva se comprende porque el la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico en 1898 y las revoluciones rusas de 1917 fueron momentos paradigmáticos. Mucha gente los interpretó como la garantía de la demolición un pasado que se quería superar. Los sectores progresistas difícilmente se iban a oponer a los mismos en la medida en que ambos afirmaban una tendencia a lamodernización de dos periferias reaccionarias del mundo.

La Rusia Zarista, vista en su conjunto, presentaba una serie de características distintas de las que mostraba la monarquía española. Aquella había mostrado un crecimiento económico acelerado desde 1890 hasta 1913. Los únicos factores que frenaron esa tendencia fueron dos importantes guerra internacionales: la de 1905 con Japón, y la Gran Guerra la 1914 a 1918 que involucró a los rusos por causa de anti-germanismo y la francofilia de la monarquía. La España Monárquica vivió los últimos años del siglo 19 bajo el signo del agotamiento económico y sólo creció después de los ajustes que le impuso la Paz de Paris de 1899 y que perdiera lo poco que le quedaba de su antaño poderoso imperio colonial. Las fracturas teóricas que marcan el dístico Rusia Zarista-Unión Soviética son varias y complejas. Las mismas comenzaron a manifestarse mucho antes del 1917 como se verá de inmediato.

El primer momento fue el 1905, momento que implicó el ensayó con una monarquía limitada. La meta política era que la monarquía cediera parte de su autoridad a un parlamento o Duma plural, electo mediante un proceso electoral en donde los hombres mayores de 25 años pudieran expresar su preferencia política La presión pública se articuló por medio de una rebelión espontánea en las grandes ciudades industriales caracterizada por el divorcio con las aspiraciones e la ruralía y el campo. La mayor herencia organizativa de aquel momento fue la estructura del soviet o consejo de obreros. Aunque las aspiraciones podían parecer moderadas para un radical, la monarquía las interpretó como una amenaza.

El segundo momento se extiende entre febrero y octubre de 1917 cuando la Rusia Zarista evolucionó de una república parlamentaria débil a una república soviética fuerte. La república parlamentaria débil estuvo marcada por la dualidad de poder en donde un Gobierno Provisional y una Junta Provisional de los Soviets no se pusieron de acuerdo a la hora de establecer una pauta efectiva de poder. La presencia de elementos aristocráticos liberales y de socialista moderados en aquella fachada de poder fue su nota distintiva.

El tercer momento se inicia hacia octubre de 1917 con la afirmación de una república soviética fuerte y se extiende hasta la institución formal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en diciembre de 1922. Un periodo inicial estimuló la competencia por el poder entre el Partido Bolchevique -Partido Comunista Ruso desde 1918-, los soviets o consejos de obreros y soldados, el Partido Socialista Revolucionario, los mencheviques, los anarquistas, los laboristas o sindicalistas. Se trataba de un panorama en el cual la pluralidad de facto se imponía. Desde principios de1918 se afirmó la hegemonía bolchevique y la oposición fue barrida mediante la coerción y supresión por la fuerza, uno de los rasgos distintivos del estado en la teoría marxista-leninista. Aquel proceso fue el que inició el sistema de partido único que fundó la República Socialista federal Soviética Rusa. Aquella fue la base de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: