Puerto Rico: su transformación en el tiempo

Historia y sociedad

  • Lo nuevo

  • Posts Más Vistos

  • Los mejores

  • Categorías

  • Historias y palabras

  • Visitantes

    • 889.717 hits
  • Comentarios de los lectores

    Imagen de Betances… en La americanización en Mayagüez…
    Imagen de Betances… en Betances y la epidemia del…
    Ismael Cancel en La Invasión de 1898: apuntes…
    yadiel en Transformaciones económicas y…
    Jose F. Bernal en Documento y comentario: Memori…
  • Archivos

  • Taller de trabajo

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 3.568 seguidores más

El sistema defensivo de San Juan (1625-1800)

Posted by Mario R. Cancel-Sepúlveda en 19 octubre 2008


  • Mario R. Cancel-Sepúlveda
  • Historiador y escritor

Después de la agresión holandesa de 1625, cesaron las agresiones extranjeras a San Juan Bautista. Hasta 1797 no hubo invasiones masivas a la colonia pero la militarización de la vida capitalina era considerable. Los componentes del sistema defensivo de San Juan eran varios.

Primero, una Guarnición de soldados a sueldo con buen entrenamiento y bien armados, según se había dispuesto desde el siglo 16.

Segundo, un Cuerpo de Milicias Urbanas reclutados entre la ciudadanía sobre la base de un sistema de servicio militar obligatorio. Se trataba de un cuerpo que dependía del voluntariado -ofrecían el servicio sin paga- y que carecía de entrenamiento militar formal y no andaba armado. En la práctica equivalía a un grupo de vigilancia civil.

Tercero, un complejo y costoso sistema de Castillos o Fuerzas artilladas. En la vertiente norte, dominaban ElSan Felipe del Morro y El Cañuelo en Isla de Cabras. Entre ambos vigilaban la entrada e la bahía. El Castillo de San Cristóbal la zona de noreste de la isleta. Al sur se encontraba el Arsenal de La Puntilla, un polvorín cercano a la zona de los muelles. Al este estaba La Fortaleza, casa del Gobernador Militar al sur de la Puerta de San Juan. Y al este, el Fortín del Escambrón y los Fuertes de San Jerónimo y el El Boquerón, que miraban hacia el Condado y el Puente de San Antonio.

Cuarto, un sistema de Murallas y Puertas Controladas que circundaban la ciudad. Se trataba de obras de ingeniería militar bien artilladas y con garitas de vigilancia ocupadas por francotiradores. El cuadro se completaba con cinco accesos controlados o puertas. Al norte estaban las Puertas de San José y Santa Rosa; al sur, la Puerta de San Justo o España; al oeste la famosa Puerta de San Juan cerca de la Fortaleza, que era donde se realizaban los actos oficiales de en ocasión de la llegada de un Capitán General nuevo; y al este, cerca del San Cristóbal, la Puerta de Santiago llamada de Tierra porque no miraba al mar.

La fisonomía de San Juan era la de una ciudad amurallada que recordaba la organización y el control que se imponía en algunas ciudades tardomedievales en tiempos de guerra.

san_juan

Las reformas militares del siglo 18

Entre el 1756-1763 las relaciones entre los poderes europeos fueron conflictivas. Las competencias comerciales y por el control del mundo americano fueron claves en aquel conflicto. España se vio involucrada en la llamada Guerra de los Siete Años, acto bélico que involucró, entre otros, a Francia e Inglaterra. La contienda favoreció a Inglaterra y tuvo unos efectos traumáticos tanto para Francia como para España.

Francia perdió sus posesiones en la América del Norte. Del mismo modo, España perdió la península de la Florida aunque recibió la Lousiana Francesa a cambio de su pérdida. La negociación incluyó la devolución a España de la Isla de Cuba, que había caído en manos inglesas. Para España la posesión de Cuba era más importante que la posesión de la Florida, según se sabe.

El beneficiario de aquella situación fue Inglaterra, poder que dominó la zona noreste de la América del Norte sin oposición. La nueva situación multiplicó su presencia y su influencia en la vida caribeña. La incómoda situación de España tras el conflicto, hizo que en 1765 se revisara el sistema de defensas de Puerto Rico a fin de ajustarlo a los nuevos tiempos. Con ese fin se envió a la colonia al Mariscal de Campo Alejandro O’Reilly.

O’Reilly presentó un Informe detallado sobre la situación militar del territorio. En el mismo determinó que las defensas de la capital estaban en pésimo estado. Reconoció que la Guarnición vivía fuera del cuartel, dispersa en los barrios capitalinos y amancebados, lo cual interpretó como un problema de disciplina militar. Apuntó además que las Milicias Urbanas eran un cuerpo sin utilidad alguna.

Para resolver la situación, ordenó el acuartelamiento de la Guarnición, la uniformó y rearmó. Fundó las Milicias Disciplinadas para sustituir las Urbanas, y ordenó que se les armara y entrenara para el combate. Del mismo modo, recomendó una inmediata inversión en infraestructura militar con el fin de mejorar las fortificaciones.

Además de ello, recomendó una reforma político-administrativa crucial. Se trataba de la creación de unReglamento Político que sirviera de guía o protocolo para el gobierno de la colonia. La finalidad era que los Gobernadores Militares no limitaran su gestión a las cuestiones castrenses, sino que se ocuparan también de los asuntos civiles.

La llegada a Puerto Rico en 1769 del Gobernador y Capitán General Miguel de Muesas, fue crucial. Muesas redactó en 1770 el referido Reglamento Político. La reforma creó un gobierno local con Tenientes a Guerra que alternaba con el sistema de Alcaldes y Cabildos donde no los había. Esa fue la reforma administrativa más importante en la colonia desde 1564. Su importancia radica en la voluntad de racionalizar las prácticas administrativas del territorio y hacerlas más eficaces y confiables.

2 comentarios para “El sistema defensivo de San Juan (1625-1800)”

  1. […] españoles gracias a las gestiones del cónsul de ese país en la capital, Augustin Paris. Las fortificaciones de la capital habían sido revisadas desde 1765, como se sabe y se encontraban modernizadas y […]

    Me gusta

  2. Wilfredo Rivera Diaz said

    Este documento nos habla sobre las defensas que tenía San juan las cuales eran varias, como soldados bien armados hasta soldados voluntarios. Nos habla de la guerra de los siete años las cuales muchos paises perdieron poderes y otros obtuvieron. Nos habla de la llegada del Mariscal de Campo O’Reilly, persona que propuso varias cosas como remodelar los sistemas de defensas de San juan. También nos habla sobre la llegada crucial de Capitán Muesas quien redactó un Reglamento Político.

    Me gusta

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: