Puerto Rico: su transformación en el tiempo

Historia y sociedad

  • Lo nuevo

  • Posts Más Vistos

  • Los mejores

  • Categorías

  • Historias y palabras

  • Visitantes

    • 880.801 hits
  • Comentarios de los lectores

    Imagen de Betances… en La americanización en Mayagüez…
    Imagen de Betances… en Betances y la epidemia del…
    Ismael Cancel en La Invasión de 1898: apuntes…
    yadiel en Transformaciones económicas y…
    Jose F. Bernal en Documento y comentario: Memori…
  • Archivos

  • Taller de trabajo

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 3.568 seguidores más

Documento y comentario: Indios en el siglo 16

Posted by Mario R. Cancel-Sepúlveda en 10 junio 2009


Carta de Andrés de Haro, Tesorero Real de aquella isla, al Rey, sobre la disminución de los indios allí por su delicada complexión, y sobre los visitadores que nombraron los tres monjes Jerónimos que están en Santo Domingo. Hecha en San Juan de Puerto Rico a 21 de enero de 1518.

En esta isla, al tiempo que el católico Rey de gloriosa memoria falleció, quedaron muchas personas quejosas por no les haber dado indios en el repartimiento que, por su mandado, se había hecho, lo cual sucedió por los pocos indios que hay en esta isla…

A lo que siempre se ha alcanzado en esta isla, y aún en las otras, el principal daño que ha sucedido a los indios ha sido por proveerlos a diversas personas en poco tiempo, y haber en ellos muchas mudanzas, y aún en las personas que han tenido a cargo de los encomendar en nombre de Vuestra Alteza; porque como sea gente de poco conocimiento mudando señor reciben daño y disminúyense…

En el buen tratamiento de los dichos indios se trabaja ahora harto, y tiene mucho cuidado así en industrializarlos en las cosas de nuestra fe, como sus mantenimientos y vestuarios; pero con todo esto se disminuyen de cada día porque como son incapaces en las cosas de la fe, lo son en lo que toca a su salud, y de muy flaca complexión. En esta isla hay dos visitadores en cada pueblo que tienen cargo de ver cómo se guardan las ordenanzas de Vuestra Alteza y hacerlas cumplir, y lo que parece que más convendría a los indios es que, a la persona a quien por Vuestra Alteza se encomendasen los indios, fuese por vida, o de manera que tuviese seguridad para tratarlos como cosa suya; y no gozar de ellos y trabajarlos con temor o esperanza que se los quiten, de que sucede a los indios daño, y los que los tienen no están con propósito de poblar y permanecer en la tierra…

Por las ordenanzas que Vuestra Alteza manda se guarden con los indios, manda que en las estancias donde los indios trabajan haya clérigos para que digan Misa y los industrien, los cuales ha de poner el Obispo de esta isla, y como él está en Castilla no se ponen los clérigos y con solos dos sacerdotes, uno en cada pueblo, sirve esta isla, que de verdad es mucha falta así para los españoles como para los indios…

Comentario

El documento que antecede traduce algunas de las preocupaciones más notables de los vecinos de San Juan Bautista hacia el año 1518 cuando ya Carlos V era emperador y el Imperio Español se expandía en todas direcciones en Indias. La queja fundamental es que no hay suficientes “indios” o naturales para las labores de producción y que, los que son repartidos o encomendados, dado son trasladados o mudados de patrono  al poco tiempo, práctica considerada como una forma de maltrato, “reciben daño y disminúyense”. Haro apela a la sensibilidad de Carlos V y le solicita que intervenga en el asunto.

Haro argumenta que la inestabilidad laboral de la encomienda y el repartimiento también afecta el esfuerzo de los colonos por cristianizar a los indios. Producir y cristianizar era procesos que, en efecto, iban de la mano y permitían la “asimilación forzosa del indio a la cultura dominante.  El Tesorero Real acepta el hecho de que, en medio de esa situación, los indios se resisten a la conversión y  terminado por transformarse en una raza débil y enfermiza, en consecuencia, ineficaz para las labores que se les imponen.

El argumento sirve para articular su propuesta: por el bien espiritual y físico de los indios deben encomendarse los mismos a un patrono “por vida” para con ello asegurar lo uno y lo otro. La encomienda debía funcionar como una forma atenuada de la esclavitud. El alegato final es una queja en torno a la incapacidad de la Iglesia Católica en su tiempo para ejerce sus tareas, por lo que reclama más sacerdotes para la obra de evangelizadora. Este tipo de quejas con respecto a la situación de “indio” se utilizaron para justificar la introducción de negros esclavos procedentes de la península o de el África tropical.

  • Mario R. Cancel
  • Historiador y escritor

29 comentarios to “Documento y comentario: Indios en el siglo 16”

  1. Caterina Cangiano said

    En esta carta hacia el rey de España, Andrés de Haro informa sus preocupaciones sobre la disminución de indios necesarios para laborar. Indica que estos indios estan débiles y cansados ya que al morir el rey no repartieron bien a los indios y al tener tan pocos indios para laborar, estos se cansaban más rápido de lo normal. El trabajo que debía ser dividido entre varios, era sólo para uno. También se enfermaban, recibían daños, se morían, rebajaban de peso y se ponían débiles. Él opinaba que la mejor opción era que los indios fuesen encomendados para siempre al mismo dueño porque sino los dueños los trabajaban más con miedo a que pronto se los fuesen a quitar. Con la poca cantidad de indios, tenían que ser encomendados en poco tiempo a muchos dueños.

    Tambien Haro menciona que necesitaban más sacerdotes para así poder cristianizar a los indios ya que ellos no tenían fe. Así también podían vestirlos y mantenerlos mejor. Los españoles querían obligar a los indios a una religión que no era la de ellos, y simplemente vigilaban sus propios intereses en cuanto a economizar tiempo y problemas con los patrones por la falta de indios. Manipulan a los indios, como quien dice, salvándolos de ir al infierno y les imponen trabajo.

    Solución: patrones de por vida para asegurar el bien espiritual y físico del indio y traer mas sacerdotes para cristianizar, ya que al parecer esa es la solución a todos los problemas de los españoles.

    Me gusta

  2. Carlos Carlo said

    En esta carta de Andrés de Haro, Tesorero, dirigida al rey Carlos I de España, trata de como encontró la situación de la isla y sus habitantes. En la opinión del grupo esta carta es bien irónica e hipócrita, porque trata de disfrazar la verdadera realidad de las cosas. En la carta, de Haro trata de abogar varias mejoras a la isla como establecer una política de darle un buen trato a los indios, por lo que el Tesorero le informa al rey sobre la situación de estar cambiando a los indios de patrono en patrono cada cantidad de tiempo determinado. Esta situación afectaba a los indios en su trabajo y en su productividad y abogó para que los indios tuvieran un solo patrón de por vida. Alegaba que si seguían de esa manera, ademas de afectar sus tareas, también ellos se veían afectados ya que podían coger algún tipo de enfermedad ya fuera por el lugar o se afectaran por los alimentos que ingerían ya que, según su patrono, iban a cambiar.

    El propósito de cristianizar a los indios se les iba a hacer mas difícil ya que, además de hablar un dialecto completamente diferente, los indios tenían una cultura distinta a lo que le estaban enseñando. Un punto que el grupo pensó era que el indio tenía que tener confianza hacia el patrono para poder aprender mejor. En realidad esta carta era un disfraz que abogaba por los indios por cosas que se supone que hicieran. Sugiere además que la iglesia que no hacia su trabajo,y en realidad toda la peticiones eran con beneficios para la corona ya que el indio era una herramienta de trabajo.

    Me gusta

  3. Stephanie Ríos Vásquez said

    La carta enviada a Carlos I era una queja que le estaban haciendo las personas de la isla sobre la disminución de los naturales. Ellos escriben que se están enfermando y muriendo pero cuando mencionan todo lo que han pasado los naturales, cualquiera le da un desgaste físico. No solo se quejan por los naturales sino que se quejan por la falta de sacerdotes en la isla y también de un obispo.

    Ellos lo que le exigen es que si se va a encomendar a los naturales, que solamente una persona se haga cargo de ellos y tenga la responsabilidad de atenderlos, darle comida, educarlos, catequizarlos y si cualquier cosa le pasa al indígena, sea responsabilidad del dueño. A la conclusión que básicamente llegan ellos es que el Rey Carlos I les envié mas personas a trabajar en la isla, básicamente que les envié esclavos.

    Me gusta

  4. Jennifer A Nieves Vázquez said

    Este documento es una carta (informe) que envía el Tesorero Real, Andrés de Haro, al Rey de España, Carlos I. En esta, el Tesorero llama la atención a dos asuntos que afectan la Isla, y que según él están íntimamente relacionados.

    El primero de estos problemas se relaciona a la cantidad de indios en la isla. Comienza por señalar que los indios no se han encomendados según lo ordenó el predecesor del actual rey. El Tesorero atribuye la poca cantidad de indios al hecho de que estos se encomiendan a muchas personas en pocas cantidades de tiempo, lo que tiene como consecuencia la explotación intensa de la mano de obra. Este también señala el hecho de que los indios se rehúsan a convertirse al catolicismo, lo que los convierte, según él, en una reza débil y enfermiza.

    Esto nos lleva al segundo problema, la presencia débil de la iglesia católica en la Isla, lo cual dificulta la conversión de los indígenas al cristianismo. El Tesorero señala que solo hay dos sacerdotes en la Isla y que el Obispo ni siquiera se encuentra en la Isla, ya que está en Castilla. Ante la escasez de indios, el Tesorero recomienda que estos se encomienden de por vida o por periodos más largos de tiempo, lo que a su vez facilitaría el proceso de cristianización. Respecto a la débil presencia de la iglesia católica, este recomienda que se asigne un mayor número de clérigos en los lugares donde los indios trabajan

    Me gusta

  5. Manuel A. García Márquez said

    Esta carta presenta dos preocupaciones; la disminución de la población indígena y la falta de sacerdotes en Puerto Rico. Circundaba una queja ya que los indígenas (debido a la disminución) no fueron repartidos a los pobladores de la isla como el fallecido rey había mandado. Me llamó la atención que Andrés entre las razones que provee para esta disminución no menciona acerca de los que huyeron (ya sea a las montañas o fuera de la isla), los que se suicidaron y los que murieron a causa de maltrato o simplemente asesinados, lo cual son datos históricos y contribuyen grandemente a esta disminución. Podemos entonces observar la perspectiva subjetiva de la carta. El sí menciona como causa su delicada complexión y su incapacidad para las cosas de la fe. No estoy de acuerdo con que eran incapaces de fe porque sí tenían fe, lo que sucede es que su fe era en sus dioses y no el de ellos. Ellos querían imponerle su dios y que rechazasen el de ellos y por ende rechazar todo su estilo vida hasta el momento. No creo que eran de tan delicada complexión lo que sucede es que le están cambiando su dieta alimentaria y su patrón de vida por completo además de ser explotados, cualquiera se afectaría (no dudo que si a los españoles le cambiaran su dieta a las de los indígenas se debilitarían también). Si fueran tan delicados se hubieran extinguido antes de que ellos llegaran y porque entonces comienzan a desaparecer con la aparición de ellos, no se les ocurrió que su presencia española era tal vez la real causa de la disminución de los indígenas.

    Sí estoy de acuerdo con la queja del daño que provocaba tener indios de manera temporera y por eso solicitaban que únicamente tuvieran un solo patrono por vida. Yo comparo esta situación con el alquiler de carros, la mayoría de las personas mientras no choquen el carro lo van a maltratar y abusar de él porque no es de ellos y solo lo tienen por un tiempo. Van a comer dentro de él, coger todos los boquetes, sobre acelerarlo todo el tiempo, todo lo que tal vez no harían con su carro. Lo mismo sucede con los indios mientras estuvieran vivos y no le faltaran partes del cuerpo para que el próximo lo aceptara lo van a explotar para sacarle la mayor utilidad posible. Buscando eficiencia a costa de la salud y el deterioro de ellos, pero para ese tiempo ellos son considerados mercancía y no seres humanos por ende esta no era su preocupación. Solo había dos sacerdotes en la isla lo cual no era suficiente y el obispo ni siquiera se encontraba presente. Qué tipo de cristianización se podrá esperar con tan solo dos sacerdotes y sin nadie que los supervise. Una de palabra y no acción, donde la acción es la clave para entender la palabra. Pienso que explícitamente Andrés de Haro está solicitando más personal del clérigo y a la vez implícitamente que importen mayor número de esclavos para reemplazar a esta población indígena disminuida.

    Me gusta

  6. Fabiola Najul Seda said

    En la carta de Andres de Haro al Rey podemos observar como los españoles crean estrategias para la explotación de los indios y cómo las justifican de manera que su imagen como persona no se vea afectada. Haro quería hacer ver que los indios se habían convertido en una raza débil por tanto cambio de dueño ya que esto producía inestabilidad en sus costumbres pues cada amo tenía reglas y exigencias diferentes. Pero su propósito real era convencer al Rey de que no cambiaran de dueño, lo cual solo beneficiaría a unas pocas personas y el comercio de indios se estancaría.

    También la cristianización que le querían imponer era una manera de manipulación para así poder controlarlos con las creencias cristianas y reducir sus instintos salvajes y liberales, otorgándole más poder a sus amos y mas confusión e inseguridad a las creencias propias de estos indios. El imponer a los indios la religion sí los estaba debilitando y enfermando, pero de espíritu y mente, porque ya no sabían en que creer. Le creaban una discordia interna entre el bien y mal, hasta llevarlos a tal punto de no saber diferenciar las injusticias y por ende no defenderse. Debilitaban todas sus fuerzas morales y esto es lo que debilitaba su cuerpo. Las autoridades, como Haro, hacían las reglas a su gusto porque el poder que tenían se los permitía, pero no porque defendiera su argumento con “buenas intenciones” significa que realmente las tuviera.

    Me gusta

  7. Julio Cruz said

    Andrés de Haro envía una carta al nuevo Rey, Carlos I. Esta carta le presentaba al nuevo Rey la situación de los indios. En esa época existía escasez de indios, esto causado por la explotación a la que habían sido sometidos por sus distintos jefes. La escasez de indios era notable en la falta de mano de obra, esto a causa de que los repartían como mercancía. Mediante esta carta, la cual es algo exagerada al tratar de definir al indio como débil, el objetivo era que el Rey considerara al esclavo africano como opción para sustituir la mano de obra de los indios.

    En la carta, Andrés de Haro también le informa al Rey la dificultad en el proceso de cristianización. Esta dificultad se debía a que había muy pocos sacerdotes; y porque ocurría que a menudo se cambiara de jefe a los indios. La cristianización que pretendían los españoles era con el propósito de tratar de dominar a los indios, imponiéndoles una religión distinta a la de la cultura taína.

    Me gusta

  8. Rose M. Rodríguez Bonet said

    A los españoles les interesaba la mano de obra de los indios. Esta se destacaba por ser una fuerte y de progreso. Con las largas horas de trabajo que se les imponía a los naturales, la mala alimentación que se les suplía y las constantes mudanzas entre amos, fueron padeciendo de la salud a tal punto que hubo una escala bastante significativas de muertes. Por tal razón,el tesorero Haro muestra esta preocupación ante el nuevo rey Carlos I escribiendo una carta. La carta resume la preocupación en cuanto a las pérdidas de la economía por la mala salud de los indios.

    Se considera entonces una sugerencia: darle buen trato a los naturales (esto se basaba en vestirlos bien, evangelizarlos y dejarlos trabajando de por vida con un solo dueño para que su salud no se viera afectada). Esta carta es escrita para dejar claro varios puntos. El primero es que lo que realmente importa para ellos es que los indios esten en buenas condiciones para que siguieran dando buena productividad en las cosechas y en la economía. Segundo punto: les interesa la evangelización para seguir expandiendo sus creencias religiosas por todo el caribe. Tercer punto: Continuaban pensando que los naturales eran irracionales y que por eso había que adiestrarlos en todos los ámbitos.

    Se concluye que esta carta es muy parecida al comentario escrito por O’Reilly en la lectura anterior discutida en clase. En las mismas, se muestra el sentido de preocupación con un doble significado y es que lo que realmente valoran es su conveniencia. Necesitan que los indios se encuentren bien para el beneficio de la corona. En otras palabras, estan haciéndole saber al rey que tenía que hacer algo con esta situación, mas le brindan consejos para que tome acción. De igual manera, envía un mensaje insinuando que la mano de obra esta escasa y se incita a considerar la importación de mano de obra nueva y trabajadora lo que en este caso son los negros africanos.

    Me gusta

  9. Marvin Suárez Rivera said

    Esta carta es de Andrés de Haro a Carlos I de España. Trata sobre como está la situación de los indios en Puerto Rico. Empieza hablándole de unos decretos que había hecho el rey anterior a el acerca de los indios de lo cual se puede deducir que le está pidiendo que cumpla con lo que el anterior quiso hacer, pero nunca logró hacer. Lo que le explica luego es que los indios no están dando para trabajar en la isla ya que es la costumbre repartirlos entre los comerciantes, y al cambiarle las rutinas diarias, sufre el rendimiento y la fuerza de ellos. Él hace que se vea de una manera muy bonita lo que está pidiendo, pero lo que pide verdaderamente es que permita que los españoles se adueñen de sus indios como propiedad para evitar el cambio constante y (creen ellos) así va a mejorar su rendimiento.

    También habla sobre los pocos curas que hay en la isla y que sería algo bueno si enviara unos cuantos más para así poder evangelizar y “convertir” a los indios, al igual que para el beneficio de los mismos españoles.

    En cuanto al contenido total, está insinuando que el malestar de los indios se debe a un mal espiritual y a uno de inestabilidad laboral y la solución que propone, disfrazada como algo bueno, es que permitan adueñarse de sus indios y que traigan más trabajadores (esclavos) a la isla. Lo que omite es el hecho que en realidad lo que les pasa a los indios es que le quitaron su forma de vida, su dieta y su religión a fuerza y lo que eso le haría a cualquier grupo de gente es precisamente lo que Haro describe en esta carta.

    Me gusta

  10. Shellin Ortega said

    Haro en su carta al Rey, disfraza la realidad de su propósito mediante la excusa de la religión. Al principio de la carta podemos apreciar como Haro utiliza de ejemplo los tres monjes Jerónimos como para decirle al rey: “Oye ¿cuál es el favoritismo? Enviaste a unos visitadores a Santo Domingo para nombrar mas religiosos y aquí que hacen mucha falta ni mencionas nada?” Esto deja ver la ironía de la carta en cuanto al descontento de Haro con el Rey que parece no tener mucho deseo de ayudar a Puerto Rico.

    Otro punto importante que cabe mencionar es el que Haro mencione la poca cristianización y la contraste con la salud, la complexión flaca de los indios y su incapacidad a la fe, lo cual deja entre dicho que si el indio no esta cristianizado, su espíritu es débil, su fe por igual y empieza a desmejorar su salud ya que una persona débil de espíritu su poca ansia por Dioses desconocidos les va disminuyendo hasta que es notable en su físico. También el trato a ellos es muy injusto y eso contribuyó a su desmejora.

    Vuelvo y recalco que Haro esta muy descontento porque al final de su carta vuelve a mencionar los problemas con los pocos religiosos que hay y recalca la falta de cristianización así como para los indios y españoles.

    Me gusta

  11. Manuel Ortiz said

    Ésta carta hecha por Andrés de Haro al Rey Carlos I fue para informarle de la situación de los indios en Puerto Rico. Habla del disgusto entre las personas por la falta de los indios para ponerlos a trabajar y que se necesitaban esclavos. Él atribuye la escasez de indios a la técnica de repartimiento de ellos que constantemente se veían con un dueño distinto y esto les creaba inestabilidad emocional y, por lo tanto, inestabilidad física y los ponía débiles y no podían trabajar.También dijo que se debían tener mas curas en la isla para la propia evangelización y para los mismos colonos seguir la fe y había que darles mejor vestimenta y mejor trato.

    Aunque tal vez el punto de esta carta es la necesidad de mano de obra esclava y negra, la solución que propone para el trato de indios es un tanto incompetente porque no es una verdadera solución al problema de su desaparición lo cual no se debe simplemente a que se trasladen constantemente. El factor de mayor contribución a su desaparición es la total destrucción del estilo de vida y de sociedad indígena. Después de todo el énfasis que hizo de la necesidad de evangelizar el indio indica que estos no tienen la capacidad de razonar para aprender la fe cristiana.

    Me gusta

  12. Krizianid Vázquez Velázquez said

    Nuestra interpretación del documento (Carta) que envió el Tesorero Andrés de Haro al Rey Carlos I fue la siguiente:

    1. Énfasis en la cristianización y conversión: el tesorero quiere justificar el hecho de que hay pocos indios, diciendo que es por culpa de que estos naturales no quieren convertirse al catolicismo y que si estuviesen dispuestos y lo hicieran, esto les ayudaría a estar bien espiritualmente y por consiguiente físicamente, cosa que no era cierta.

    2. Andrés de Haro escribe esta carta al rey con un tono de caos y urgencia por la disminución de los indios disfrazando el hecho de que necesitan más obispos y ser más fuertes en las conversiones e imponiendo el catolicismo en los naturales, siendo esta era verdadera razón por la que se redactó este documento. El decía que los naturales estaban enfermando y poniéndose débiles por falta de ser cristianos, pero esa no era la realidad. La realidad era que el estar imponiéndoles una nueva religión, nuevos modos de vestir y de alimentarse, mas el exceso de trabajo fue lo que hizo realmente que se fuese eliminando la raza. Por último el imponerles una religión ajena, nueva y no de su simpatía, afectaba a la producción de trabajo de los indios, porque estos no estaban contentos ni cómodos viviendo y trabajando en un entorno de tanta opresión.

    Me gusta

  13. Nicole Iglesias Ortiz said

    Según la historia, podemos concluir que los indios fueron masacrados y explotados. Por medio de esta carta podemos entender dos cosas: la exigencia de un solo patrono y nuevos clérigos. ¿Por qué un patrono? Los indios han sigo explotados por diferentes jefes y esto lleva a la extinción de ellos, ya que se debilitan, se enferman y mueren. El tener un solo patrono, reduce la posibilidad de muerte temprana y el dueño o jefe puede sacarle provecho al indio. Lo que quieren es darle cierta “estabilidad” y una vida cotidiana regida por un solo jefe. El jefe se encarga de mandar al indio a que haga tareas y “educarlo” lo cual no creo que sea cierto.

    Entonces, ¿quién lo va a cristianizar? Ya que el patrono no tiene el corazón y la fe para inculcarle ciertas creencias al indio, exigen que haya más clérigos que se encarguen de estas tareas. Esta forma de cristianizar e inculcarle cierta fe, es una manera de disfrazar el abuso que tienen hacia ellos. Pienso que una persona que maltrata no debe hablar sobre la palabra de Dios… El lado negativo de tener un solo patrono o jefe, es que las personas se van a quedar sin indios y van a exigir que se importen más esclavos. En conclusión pienso que la iglesia no estaba haciendo su deber y no hacía cumplir las leyes. Todo esto se describe en dos palabras, “mercado de indios”.

    Me gusta

  14. Ángel Pérez Grupo # 4 said

    Sobre el documento, este habla sobre la falta de esclavos, los cuales no se les dieron por la muerte del rey, y por la escasez de los mismos. Estos fueron disminuyendo por el cambio de alimentación, exceso de trabajo y al tratar de educarlos en el movimiento religioso de la fe. El tesorero habla también sobre la falta de obispos en la isla para que se pueda educar mejor a los indios.

    Me gusta

  15. José Vélez González Grupo #5 said

    Nuestro grupo concluyo que, según la carta que escribe Andrés de Haro al Rey, es de una muy mala fama para los indios. Debido a que con esa carta los indios quedan como una raza muy debilucha e inservible ante los ojos del Rey. Que por consecuencia sabemos que no es así ya que estos llegaron al estado en que se encontraban por el mal trato que le estaban dando los españoles. Queriéndole imponer unas normas y unas creencias en sus vidas para que el dominio de los indios fuera más fácil y que ellos hicieran lo que los españoles quisieran.

    En conclusión esta mala visión ante los indios por el Rey lo impulso a la compra de esclavos africanos para la labor que se le imponía a los indios y estos quedando como una raza inferior.

    Me gusta

  16. Gabriel Novoa said

    Grupo #3:
    Los compañeros del grupo #3 opinan que el documento es uno totalmente irónico e hipócrita. Los conquistadores frecuentemente se quejaban sobre la escasez y debilidad de los indios, pero fallaban en darse cuenta que eran ellos los responsables por la miseria taína; fueron ellos quienes infectaron a los taínos con nuevas enfermedades y separaron numerosas familias cuando repartían a los indios como si fuesen propiedad pública.

    Además, concluimos que el propósito de dicho documento era convencer al rey Carlos I a que considerara los esclavos africanos como una alternativa para la falta de mano de obra taína.

    Finalmente, opinamos que es justo que cada grupo de taínos tenga un mismo patrón por el transcurso de su vida, ya que así se evita la separación de familias y ambos lados (taínos y españoles) podrían conllevar una relación más amigable.

    Me gusta

  17. Mari-Ana Rodríguez Grupo # 4 said

    Sobre el documento titulado “Indios en el siglo XVI” pensamos que Andrés de Haro trata de engañar al Rey con el propósito de aumentar su capacidad de producción y así enriquecerse. Además pudimos observar que los conquistadores pensaban que los indios estaban enfermos debido a que no habían logrado asimilar el cristianismo. Pero, según lo aprendido en clase, podemos llegar a la conclusión de que el deterioro físico de los indígenas no fue sino el producto de la mala alimentación y explotación física a la cual fueron sometidos.

    Cuando se menciona en el documento “el traer mas clérigos a la isla”, se dice que es para combatir la falta de abundancia y sanar el alma de la isla, pero nosotros creemos que esto fue para mantener más controladas a las poblaciones indígenas. Así mismo, pensamos que el propósito de el repartimiento de indígenas, podía ser, dividir las comunidades de naturales para así reducir las posibilidades de una sublevación.

    Me gusta

  18. Sullinette Díaz González Grupo # 2

    Indios en el sigo 16

    El documento trata sobre la carta que Andrés Haro le envía al rey de España, donde él dice que está preocupado porque no hay indios para las labores. Además, trata el tema de por cual motivo los indios estaban debilitados, la cual era que las continuas mudanzas a diferentes patrones estaba causando que los indios se enfermaran.

    Haro menciona que los indios son una raza débil, enfermiza e ineficaz para el trabajo que se le impone, mientras, Cristóbal Colón dijo que los indios son hombres fuertes, excelentes para el trabajo.

    Haro mediante la carta pide más sacerdotes para cristianizar a los indios, ya que pensaban que ellos no tenían fe. Además, pide que los indios tengan un solo patrono por toda su vida, ya que de este modo se evitaba las mudanzas continuas de indios, lo que ocasionaba que ellos se debilitaran (eso era lo que Haro pensaba). Por otra parte, se economizaba tiempo ya que en cada mudanza, los patrones tenían que empezar a dominarlos lo cual le quitaba mucho tiempo, mientras si no se cambia nunca de patrón solo había que hacerlo una sola vez y era una sola la ocasión en la cual el indio podía resistirse a las imponencias. Esta petición de Haro los llevaría a la privatización de los indios y los patrones, ahora serian los amos.

    En conclusión, a mi modo de ver los españoles solo querían cristianizar a los indios para poder dominarlos y obligarlos a realizar el trabajo sin que ellos se resistieran. A demás, creo que realmente no estaban preocupados por las condiciones de los indios, sino por sus mismos intereses.

    Me gusta

  19. Mariely Quiñones (Grupo 3) said

    Haciendo un contraste entre la descripción dada por Colón acerca de los indios con la de Andrés de Haro, es notable la gran diferencia. Colón habla de unos indios saludables, de buen parecer, aptos para el trabajo, lo que difiere a la imagen de unos indios enfermos, débiles, delicados y no aptos para el trabajo que de Haro presenta. Luego de semejante explotación no es para menos que los indios se debilitaran físicamente, sin mencionar otros aspectos como el emocional y otros. En el documento se observa que ante la preocupación de la disminución de los indios se reclama un mejor cuidado, aunque se pone en duda si realmente la preocupación gira en torno al estado físico de los indios o en torno a los intereses de los españoles. Otro aspecto que toca el documento es el religioso. Este destaca la incapacidad de la iglesia católica en cristianizar a los indios, por lo que se da como alternativa el que haya una figura religiosa permanente que trabajase en la obra de evangelización. Nuevamente se cuestiona si realmente el propósito principal de cristianizar a los indios es para su salvación o para cumplir con los objetivos e intereses españoles en la Isla.

    Me gusta

  20. Vibeke L. Betances (Grupo 1) said

    Desde una perspectiva comparativa entre el texto de Haro y los de Colón, podemos darnos cuenta de una realidad bastante contundente. Según los diarios de viaje de Colón, los indios eran vistos como unos excelentes prospectos para la esclavitud. No obstante, adentrándonos en la lectura de Haro podemos ver los estragos que causó el proceso de conquista. Ya para el 1518 los indios eran vistos como seres de “muy flaca complexión” e incapaces. Esta incapacidad –vista bajo el pensamiento europeo- también les impedía entender los procesos de cristianización. Claro está, si no eran capaces de ser cristianizados el control emocional que eso implica quedaba automáticamente descartado. Por otro lado, también se puede ver- entre líneas- que el interés por cristianizar como método para la salvación de las almas no era un asunto principal para la corona Española. Si así hubiese sido, Haro no hubiese tenido que hacer notar la falta de clérigos descartando así que haya un real interés religioso y reafirmando la visión esclavista-explotadora que se tenía de estos. Para finalizar, aunque los reclamos de Haro pueden ser vistos como compasivos para con los indios no necesariamente es así. Era preciso, para el bien económico de los españoles en la Isla, que los indios estuvieran es buenas condiciones físicas para el trabajo y de no ser ellos, que enviaran a otros esclavos para trabajar.

    Me gusta

  21. Elealé Rivera-Carlo said

    Nosotros, el grupo #4, concluimos que a través de la historia mediatizada que nos enseñan en la escuela, se intenta vender la imagen del colonizado desde la perspectiva del colonizador. Si leemos a Colón, desde muy temprano, vemos que su discurso grandilocuente e hiperbólico, lo que pretende es ocultar la realidad, con el propósito de decirle a la Corona lo que quiere escuchar. Sin duda alguna, los textos del coloniaje están forzados.Como pudimos ver, aquí, el Tesorero Real Andrés de Haro parece favorecer a los indios. Sin embargo, reiterando lo que dijimos, este se ampara en el prototipo de indio tonto y servil. Habla de “buen tratamiento”, pues aunque al indio no le interesaba cambiar su estilo de vida, dentro de sus parámetros económicos, militares y socioculturales, España pensaba que le estaba haciendo un gran favor a estos “seres primitivos”. Según ellos, tenían herramientas mal hechas y eran tan pobres que no tenían ropa. El Tesorero hace hincapié en una supuesta incapacidad, porque no los ve como humanos, sino como esclavos potenciales. Todo el tiempo se busca la forma de denunciar una situación, justificando la explotación en nombre de la religión. Si a fin de cuentas –los Taínos- se transformaron en una raza débil, enfermiza e ineficaz, no fue por causa de su pobre constitución física o “flaca complexión”, como Andrés de Haro señala, sino por el daño físico y psicológico que recibieron por parte de los conquistadores.

    Me gusta

  22. Ernesto M. González Centeno - Grupo 2 said

    Pensamos que no necesariamente todo lo dicho en esta carta tenía que ser verdad. Llegamos a pensar que ésta carta estaba hecha para encubrir algo. Según la carta había escasez de indios por diferentes razones. Pero nosotros pensamos que la escasez de los indios podía ser debido a la resistencia de los mismos a convertirse a la religión católica y a que los españoles querían cambiarle su cultura. Debido a esta resistencia podría ser que los españoles les imponían castigos como dejarlos sin comida, golpearlos, torturarlos y hasta darle trabajo excesivo. Estos castigos llevarían a los indios a la enfermedad, a perder su fuerza y su condición física que, por ende, ya no serían útiles para los trabajos o, en el peor de los casos, morirían o los mataban.

    Las soluciones pedidas como lo eran: el traer mas sacerdotes y que los indios pertenecieran a un dueño de por vida, eran solo excusas para que tener más control sobre los indios. Así se les haría más fácil convertirlos además de sus otros propósitos definitivamente fatales para los indios.

    Me gusta

  23. Emmanuel Solá - Grupo 6 said

    Luego de leer este documento podemos darnos cuenta de que Andrés de Haro se encontraba con un gran problema de mano de obra. Los indígenas malnutridos , cansados no trabajaban muy bien ya, y la poca cantidad de indígenas causaba otro problema.

    El grupo 6 cree que se envió esa carta a Carlos I con el interés de que se remitieran esclavos a Puerto Rico ya que era aparente que la escacez de indígenas estaba causando un problema con la mano de obra. Se solicitaban mas clérigos para poder cristianizar a los indígenas y mantenerlos tranquilos, sin suicidarse y agradecidos. El cambio constante de dueños atribuía a una de las razones por las cuales los indigenas estaban de esa forma de estado mental y fisico, se pedia que no se repartieran de esa forma.

    Simplemente el deseo de Andrés de Haro conseguir más mano de obra de cualquier forma posible fuese trayendo más ayuda para domesticar y cristianizar a los indígenas, o traer mano de obra esclava.

    Me gusta

  24. Yanittza Castillo said

    YANITTZA CASTILLO
    GRUPO 1

    Los españoles querían fortalecer a los indios a través de la fe catolica ya que los movían de lugar en lugar y necesitaban a una persona que los pudieran ayudar en el cambio, en este caso los clérigos. En realidad lo que se ve es que todo era para manipularlos,a que trabajaran más y explotarlos mejor, ya que no era que buscaran de Dios como asi dice. Se privatizarían los indios para que tuvieran un solo dueño, pero que tuviese tierra y los ayudaran a trabajar, que no los explotaran como estaban haciendo y les pagaran a ellos como se les merecía.

    Me gusta

  25. Axel Josué Mártir – Grupo 2

    Llegamos a la conclusión de que el señor Andrés de Haro claramente le pedía poder al rey para someter a los indios nativos los cuales resultaron ser poco receptivos al cambio que los hispanoeuropeos le obligaban.Las herramientas para poder controlar a las masas que utilizaban los hispanoeuropeos eran la religión y la fuerza pero, al ver que la fuerza no resultaba, le hace una petición al rey para que promoviera la religión y enviara más personas ya que, por tanto intentar obligar a los indios a la fuerza, los estaban perdiendo debido a que se les escapaban y los que se quedaban estaban siendo maltratados.

    Me gusta

  26. Tarialys N. Santana Torres – Grupo 5

    En esta lectura vimos un claro contraste de la hipocresía marcada en la razón del porqué con lindas palabras pedían a los indios permanentemente y por otro lado estaba enmarcada la realidad de las condiciones en los que los tenían. Podemos ver claramente de que del dicho al hecho hay mucha diferencia.

    La debilidad de los indios se puede ver de dos formas, un maltrato físico como también mental. En lo físico, el maltrato corporal, las enfermedades que puedan adquirir y por otro lado, el cambio de dieta, además del trabajo constante que los llevaba a la esclavitud. En lo mental, todos sabemos que la mente puede más que cualquier otra cosa, y aunque estemos físicamente bien si mantenemos una mentalidad agotadora eso no hace que progrese el cuerpo.

    La debilidad de los indios también se puede ver en la cantidad de españoles vs. los indios que existían y por las armas que poseían ya que los españoles tenían una tecnología mas poderosa.

    Las razones por las que a los indios se le debió hacer difícil aceptar u aprender la fe católica fue porque poseían un lenguaje o dialecto único y se les hacia difícil entender a los españoles. Estos, además, tenían sus propias creencias, además de que estos creían tener fe en sí mismos y esto no los dejaba. También podemos entender que la rebeldía que les provocaba el ser esclavos les causaba un sentimiento de resistencia.

    Lo que haría que los españoles los quisieran permanentemente puede estar en la razón de que sería mucho más seguro para ellos poderlos explotar en un solo lugar y así mismo estos sentirían seguridad para ellos mismos. Además de que los cambios le podrían provocar la muerte, enfermedades, e incluso hacerlos cambiar de actitud y poder organizarse para rebelarse en contra de los españoles.

    El querer traer más curas católicos a la isla implicaría el poder hacerlos más manipulables si se convirtieran a la fe católica ya que como todos sabemos la iglesia católica desde sus inicios ha sido ente de crímenes y de grandes corrupciones a través del mundo.

    Me gusta

  27. Brenda N. Mazo Cruzado – Grupo 3
    La Carta de Andrés de Haro al Rey de España marca el proceso de legitimización de la esclavitud con los indios. En el momento en que se escribe la carta, los indios eran considerados como propiedad pública, pertinente al Estado. De Haro le notifica al rey sobre la creciente merma de indios y le sugiere en cierto sentido privatizar a los indios, lo cual son indicios para la legitimidad de la esclavitud. Según De Haro, los indios representan un peso para la Corona española que se podría solucionar otorgándolos a ciertas familias que cuidaran “mejor” de ellos. Para De Haro, las debilidades de los indios se explotan mediante el trato de la Corona, ya que son débiles en mudanzas, fe y salud. La privatización sería por tal motivo “beneficiosa” tanto para los indios como para las familias que exigen su posesión porque la privatización cesaría las mudanzas de los indios y el adoctrinamiento se llevaría a cabo en el seno familiar lo cual “mejoraría” la salud del indio preservándolo para la explotación privada, o sea, oficializando la esclavitud con los indios.

    Me gusta

  28. Alba N. Ramos – Grupo 4

    Nosotros analizamos el aspecto de la fe como una justificación por parte de los españoles ya que ellos decían que les estaban dando su fe y la salvación y, sin embargo, ellos no estaban dando nada porque eran rebeldes. Se puede decir que los españoles veían a los indios como personas débiles ya que estos los veían como un ser supremo y los llamaban dioses. La escasez de indios provocaba muchos problemas para los colonos ya que ellos querían poseer sus propios indios. Esta actitud por parte de ellos refleja como los españoles trataban a los indios como propiedades materiales y no como humanos. Consideramos que esta carta es una contradicción entre los mismos españoles ya que ellos estaban abogando por los derechos de los indios aunque iban a ser los más beneficiados. También se puede ver como el tesorero no explica la escasez de los indios aunque sabía a que se debía. Interpretamos que tal vez el Rey anterior trataba mejor a los indios y por eso se le hace un llamado a este nuevo rey.

    Me gusta

  29. Anthony Díaz Vázquez – Grupo 1

    La carta demuestra un carácter de exageración y de hipocresía. Esto se debe a que, le imponen reglas, religión y cultura a los indios Tainos, por la cual ellos se sintieron obligados a defender lo que le fuese perteneciente de ello. Esto alude a cuando llegaron las tropas norteamericanas a Puerto Rico, la sociedad puertorriqueña se vio obligada a defender lo que era propio de ella. Hoy día, nadie ni nada puede imponer reglas a personas que no quieren ni desean ser parte de ese conflicto, a menos de que anden conscientes del asunto. También, cabe mencionar, que los españoles fueron los que trajeron las enfermedades, la cual se le llamó a los indios “débiles de salud,” razón por la cual los mismo españoles les imponían cosas.

    Me gusta

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: