Puerto Rico: su transformación en el tiempo

Historia y sociedad

  • Lo nuevo

  • Posts Más Vistos

  • Los mejores

  • Categorías

  • Anuncios
  • Historias y palabras

  • Visitantes

    • 818.711 hits
  • Comentarios de los lectores

    Imagen de Betances… en La americanización en Mayagüez…
    Imagen de Betances… en Betances y la epidemia del…
    Ismael Cancel en La Invasión de 1898: apuntes…
    yadiel en Transformaciones económicas y…
    Jose F. Bernal en Documento y comentario: Memori…
  • Archivos

  • Taller de trabajo

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 3.564 seguidores

Documento y comentario: Memoria de D. Alexandro O’Reilly

Posted by Mario R. Cancel-Sepúlveda en 11 junio 2009


D. Alexandro O’Reilly, Memoria sobre la Isla de Puerto Rico (Fragmento). Tomado de: Aída Caro Costas. Antología de lecturas de historia de Puerto Rico (siglos XVI-XVIII), 2.a ed. Río Piedras: Editorial Universitaria, 1980, pp. 454-456.

Relación circunstanciada del actual estado de la población, frutos y proporciones para fomento que tiene la isla de San Juan de Puerto Rico, con algunas ocurrencias sobre los medios conducentes a ello, formada para noticia de S. M. y de sus Ministros, por el Mariscal de Campo Alexandro O’Reylly, y de resulta de la visita general que acababa de hacer en la expresada Isla, para evacuar las comisiones que se ha dignado fiar a su celo la piedad del Rey.

Más admirará esto cuando se sepa que hay en esta isla, 39,846 personas libres y 5,037 esclavos; que es muy templado el calor; muy sano el temperamento, y tan favorable a los Europeos como a los naturales; que está bañada de muchos ríos caudalosos, que abundan en buen pescado; que en las sierras nunca faltan aguas; que en las llanuras hay bellísimas vegas, que de maíz, arroz, tabaco y los demás frutos, dá dos y hasta tres cosechas al año, que se puede regular que todo lo que siembra dá ochenta por uno; que las cañas de azúcar, son las más gruesas, altas, jugosas y dulces de América; que el algodón, añil, café, pimienta de tabasco, cacao, nuez moscada y vainilla se dá de buena calidad; que se atribuye la inferior calidad del tabaco a la codicia de los cosecheros en cogerlo antes de estar en sazón para que tenga más jugo y peso; a excepción de este fruto, del café y cañas de azúcar, los demás se hallan silvestres en los montes. El palo de mora, muy buscado por los extrangeros para sus tintes amarillos, es muy abundante, como así mismo el guayacán, que es madera muy fuerte para motones, y del que se sirven para varios muebles, y tisanas antigálicas. Los holandeses e ingleses sacan anualmente considerable porción de uno y otro; pasa de 43,000 pesos lo que importa. Se halla en la isla grande abundancia de excelentes maderas para edificios, ingenios, construcción de pequeñas embarcaciones de comercio y carbón. He visto en las inmediaciones de Guayama, salitre. Hay salinas suficientes para el consumo; infinitas yerbas, raíces y gomas medicinales, que podrían formar considerable renglón de comercio.

o_reilly

Mariscal Alejandro O’Reilly

Para que se conozca mejor como han vivido y viven hasta ahora estos naturales, conviene saber que en toda la isla no hay más que dos escuelas de niños; que fuera de Puerto Rico y la villa de San Germán pocos saben leer, que cuenta, por épocas de los gobiernos, huracanes, visitas de obispo, arribo de flotas o situados: no entienden lo que son leguas, cada uno cuenta la jornada a proporción de su andar, los hombres más visibles de la isla comprendidos los de Puerto Rico, cuando están en el campo andan descalzos de pie y pierna. Los blancos ninguna repugnancia hallan en estar mezclados con los pardos. Todos los pueblos a excepción de Puerto Rico no tienen más vivientes de continuo que el cura, los demás existen siempre en el campo a excepción de todos los domingos que los inmediatos a la iglesia acuden a misa, y los tres días de Pascua en que ocurren todos los feligreses generalmente.

Comentario:

Con el fin de interesar a Carlos III en Puerto Rico, O’Reilly elabora, primero, un balance del potencial de la colonia. Pare ello comenta la población, exalta las bondades del clima, resalta los recursos de irrigación natural y la fertilidad de los llanos. De inmediato destaca aquellos productos cultivados sistemática o racionalmente; y aquellos productos silvestres que los españoles no han aprovechado por desidia o dejadez. Entre ellos apunta algunos que son útiles para la industria textil y  especias exóticas que podrían aprovecharse mejor. La riqueza maderera noble, las hierbas medicinales y la minería de la sal natural, también encuentran un espacio en el comentario del investigador irlandés.El tono del texto es distinto al de los comentaristas españoles del siglo 17. El optimismo con respecto a llas posibilidades de la posesión antillana es visible en el fragmento dejando la impresión de que exagera un tanto con el propósito de interesar al monarca

La parte final del alegato enfatiza en la pobreza de la vida social en la colonia con el fin de llamar la atención del Rey para que se ocupe de la isla. El argumento respecto a  las pocas escuelas y el alto índice de analfabetismo es propio de un intelectual ilustrado que ve en la educación general un requisito y una garantía de progreso. El desprecio al estilo de vida del colono común es un apunte valioso. O’Reilly lamenta la facilidad con que la gente se mezcla con razas consideradas inferiores y la anarquía de la vida en el campo lejos de la ciudad y de las autoridades civiles y religiosas. El racismo y el menosprecio de la anarquía rural se manifiestan con claridad

La idea de O’Reilly en este texto es demostrar, fuera de toda duda, el potencial de la colonia contrastándolo con el estado de abandono en que se encuentra la misma. O’Reilly confía, en la tradición ilustrada, que una explotación racional de la colonia hará que la misma produzca más dividendos para el imperio y para los colonos.

  • Mario R. Cancel Sepúlveda
  • Historiador y escritor

Anuncios

32 comentarios to “Documento y comentario: Memoria de D. Alexandro O’Reilly”

  1. Jose F. Bernal said

    Los historiadores puertorriqueños han sido muy generosos con Alejandro O’Reilly. Algunos se refieren al “plan de desarrollo” del militar como el primer plan de desarrollo economico de la isla o para la isla. Me parece que se le atribuye un nivel de vision y profundidad que realmente es cuestionable. No nos hemos percatado de quien era Alejandro O’Reilly. Se trata del Inspector General del ejército Español. Dado que las funciones de un Inspector General (I.G.) son las de inspeccionar, investigar y auditar, creo que el estudio O’Reilly tiene dos dimensiones; una militar y otra civil. En el aspecto militar O’Reilly investigó la situación de las tropas, concluyendo que los soldados necesitaban mejor entrenamiento militar y que se les pagara su salario a tiempo. Esto hace que la historia se refiera a Alejandro O’Reilly como el padre de la milicia puertorriqueña. Su inspección de las fortificaciones militares resultó en trabajos de mejoras permanentes en el Morro, San Felipe y otras fortificaciones que fueron decisivos en defender la isla del ataque ingles de 1797. En lo civil, el estudio fue más auditoría que plan de desarrollo económico. Con el censo e inventario de activos, O’Reilly trataba de evaluar el valor del comercio y la rentabilidad de la isla que requería (en 1765) un influjo del situado mejicano de 80 mil pesos y solo recogía 10 mil pesos en contribuciones anualmente. Este inventario de activos sentó las bases para la gestión de gobierno realizada por la corona a principios del siglo XIX. El objetivo del estudio no era exclusivamente ver de qué manera se podía impulsar el desarrollo económico de la isla para beneficiar a los habitantes de la isla, sino ver de qué manera España podía minimizar sus gastos y maximizar sus ganancias en P.R., una posesión que hasta ese momento producía muy poco a parte de su valor estratégico. La idea impulsada inicialmente por el estudio O’Reilly era hacer que los puertorriqueños pagaran la defensa de la isla que cada día costaba más. A finales del siglo XVIII España anticipaba la posibilidad de la independencia de sus otras colonias en el nuevo mundo y ya la necesidad de proteger la armada con los cargamentos de riquezas provenientes de Méjico y Perú se desvanecía, haciendo la operación militar del Morro cada día menos rentable y menos necesaria. El valordel de la auditoria de O’Reilly para los puertorriqueños debe ser el descubrimiento de un desarrollo economico originado en P.R. que se llevo a cabo sin la ayuda o la intervencion de la corona, que habia ignorado la isla por mas de docientos años.

    Me gusta

  2. Herald D. Lorenzo Troche said

    Saludos y mis respetos para los participantes del foro y al Dr. Cancel:

    No creo que el rey le haya creído al Mariscal. Tanto en España como en sus colonias se reflejaba, aunque en menor escala, la situación económica, social y política de la metropoli. Hubo ricos y pobres, educados como analfabetos y las guerras como la sucesión de reyes afectaban la estabilidad política allá y aquí. Con toda probabilidad acudió a los padrones y registros de esclavos para su informe al rey. Mediante información, pudo obtener la cantidad de madera de guayacán aunque no con exactitud dado al alto grado de contrabando (Bibiano Torres Ramírez) que hubo como también las distintas plantas medicinales y cosechas.

    Me parece que los cabildos jugaron un papel pobre en cuánto a la atención que se le daba a las querellas de los vecinos en Puerto Rico y no como cabildeaban en Cuba (Leví Marrero) a quienes Sevilla le aceptó su aguardiente para competir con su vino. Al llegar O’Reilly, encuentra que la milicia no tenía uniforme, según Lopez Canto, los milicianos cambiaban los uniformes por aguardiente y cuando los vecinos lavaban su única pieza de ropa, tenían que permanecer desnudos hasta que secara. A mi juicio la pobreza de la isla era y es relativa y no extrema, propia de la época dónde probablemente los ricos hacendados de la capital podían tener una vajilla y no así los vecinos. Por lo menos pienso que eso nos quizo decir Abbad en cuánto a la forma de vida de los isleños.

    Me gusta

  3. Raúl Beltrán said

    Lo que Alexandro O’Reilly quiere presentar en esta carta a la Corona, son los recursos que tiene la isla de Puerto Rico. Vemos que toca diferentes temas: poblacion,clima y recursos. Comienza a describir la isla como una maravilla por ejemplo; habla mucho de sus frutos y de la agricultura se enfoca en ello y algunos de los recursos que menciona son maíz, arroz, tabaco y los demás frutos los que dan dos y hasta tres cosechas al año, que se puede regular que todo lo que siembra da ochenta por uno; que las cañas de azúcar, son las más gruesas, altas, jugosas y dulces de América; que el algodón, añil, café, pimienta de tabasco, cacao, nuez moscada,vainilla,café y cañas de azúcar.

    Vemos como presenta todo eso para crear interés en el Rey hacia la isla. El ve a Puerto Rico como un máximo potencial de explotacion con el cual pueden crear mas dividendos. Habla poco sobre las cosas malas de la isla ejemplo clima, educación y la forma como los blancos y los de la isla se mezclan. En esta carta vemos como, en parte, el autor puede exagerar un poco sobre los beneficios de la isla ya que la presenta como un encanto. En fin el motivo de esta carta es crear el interés en el Rey hacia la isla para que explotaran la isla y así generar ingresos.

    Me gusta

  4. Cristina Maldonado Caro said

    En el Documento presentado en clase el Mariscal de Campo, del año 1765, prepara esta carta con destinatario al rey de España Carlos III. En esta carta se documenta a la isla de San Juan de Puerto Rico con una imagen, con el propósito de llamar la atención del rey Carlos III. Se presenta un censo que hace presente el número de personas tanto blancos libres, la poblacion indigena existente, y negros esclavos en la época. Sabemos que este número no es del todo exacto, ya que esta epoca había una poblacion cimarrona en los montes y algunas poblaciones indígenas intactas. Alejandro O’ Reilly le presenta al Rey los recursos naturales que posee Puerto Rico. Tanto como agricultura como frutos silvestres; la importancia de los árboles naturales para la extracción de maderas para la construcción y la presencia en las costas de alto nivel de salitre.

    Con fin del dato de la educación, el Mariscal de Campo, asegura que en la isla de San Juan Buatista de Puerto Rico, nada mas poseía dos escuelas, y con eso nos afirma que la mayoria de la poblacion era analfabeta. Gracias a este documento presentado, sabemos como era el panorama de los puertorriqueños en el año 1765, sus necesitades y sus riquezas.

    Me gusta

  5. Angel Martínez said

    En otras palabras, como vemos en esta lectura O’Reilly lo que intentó hacer con Puerto Rico fue venderla. El mejor ejemplo que tenemos de esto es cuando el comienza dando un gran énfasis en lo hermoso que es Puerto Rico, su clima templado bueno para el Europeo, como su produccion inclusive es 80/1 o, en otras palabras, que inviertes un peso y sacas 80. Increíblemente también hace un censo donde dice que hay poca cantidad de esclavos en donde la población blanca se mezcla con los mestizos e inferiores. Finalizando, da unas opiniones de como se puede mejorar aún más la productividad ya que menciona que solo hay dos escuelas lo cual implica que si tuvieran mejor educación trabajaban mejor. En todo esto, ya cuando estaba dando su opinión sobre la población, se nota un carácter racista donde hay un tono de superioridad. Por otra parte la carta fue estupenda ya que pudo ayudar al crecimiento de la isla.

    Me gusta

  6. Luis M. Soto Rosario said

    Desde mi punto de vista el propósito de esta carta por parte de Alejandro O’Reilly fue el de dejarle saber al rey Carlos III sobre todos los recursos que había en la isla que no se estaban explotando. Él le habla sobre los diferentes tipos de cosecha que se llevan a cabo en la isla y como el clima juega un papel importante en que estos sean exitosos. En otras palabras, el le esta diciendo que aquí la cosecha se da muy buena. Vemos también como O’Reilly le deja saber al rey que aquí en la isla hay un alto nivel de analfabetismo. Esto se interpreta como que los habitantes de la isla son fáciles de manipular y explotar. El propósito principal de Alejandro fue llevar a cabo un censo, el cual realizó, pero vemos como también usa esto para tratar de explotar los recursos de la isla.

    Me gusta

  7. Debralee Silva Emmanuelli said

    Alexandro O’Reilly envía una Carta (Informe) a la Corona de España, describiendo las condiciones de Puerto Rico. En este se describe la verdadera isla del encanto. Al principio empieza con lo más básico que fue un tipo de censo, mencionando la cantidad de personas libre y esclava. Se mencionaba que las tierras de Puerto Rico eran muy fértiles y esto favorecía la agricultura y el comercio la cual era la base de la economía en esa época. Se hace un dictado de los distintos productos de gran calidad, que eran muy codiciado por los europeos.

    Estas descripciones claramente llaman la atención del occidente. Se hace referencia de algunos productos como el tabaco, caña y pimienta, que se consideraban productos de lujo. Podemos también decir que estos productos también se utilizaron para otros beneficios como la utilización de la madera (guayacán) por los holandeses e ingleses que la usaban para construcciones, en especial la de los ingenios que se le podía sacar más provecho económico.

    Al final de este documento se puede entender que la intención de O’Reilly era capturar la atención del rey para que este invirtiera en Puerto Rico. Aunque al final de la descripción O’Reilly menciona que Puerto Rico esta en cierta desventaja ya que la que gente que habitaba en ella eran personas no de mucho conocimiento; aunque en mi opinión personal eso no se consideraba una desventaja ya que si esos eran los factores, la gente de Puerto Rico sería más fácil de manejar.

    Me gusta

  8. Glamarie I. Núñez Otero said

    Alejandro O’Reilly fue un Irlandés quien es reconocido como un intelectual ilustrado. O’Reilly comienza en su carta destacando los productos, el potencial agrario, las ventajas que obtienen diferentes países de los productos que son producidos en la Isla, destaca el clima, la fertibilidad de los llanos entre otras cosas. A mi entender él utiliza ésta técnica para captar la absoluta atención de Carlos III quien en ese entonces era el Rey, se puede ver que es un discurso persuasivo. Por otro lado, vemos que la industria ganadera no es mencionada en ningún momento.

    Luego de ésto comienza a hablar de las desvantajas que observó haciendo mención de la falta de escuelas ya que solo habían 2 en toda la isla y habla del analfabetismo como un gran mal. A mi entender ésto es atractivo para la corona ya que de esta manera, pueden hacer lo que les pareciera a ellos con la enseñanza y las cosas que iban a implantarle a PR. Es de ésta manera que se ve lo propio de un intelectual ilustrado como lo es O’Reilly quien ve la educación como un índice de progreso. O’Reilly está a favor de la vida urbana (unidad urbana) y no estaba de acuerdo con que las personas vivieran en el campo lejos de la ciudad y las autoridades religiosas y civiles. Considera lamentable la facilidad en la mezcla de razas ya que para él las personas que no sean blancos son inferiores. Menciona la pobreza cuando habla de los hombres que andaban descalzos de pie, solo utilizaban zapatos para ir a misas y es de esta manera que da énfasis a la pobreza de la vida social en la colonia con el único fin de llamar la absoluta atención del Rey.

    Me gusta

  9. María Victoria Grant said

    Este documento, una carta escrita por Alexandro O’Reilly, el mismo quiere que la Corona se interese en Puerto Rico. Le escribe a Carlos III sobre todas las maravillas que tiene la Isla. Me llamo mucho la atención la importancia que le pone a la cantidad de habitantes que se hallaban en la Isla (39,846 personas libres y 5,037 esclavos). Esta cantidad es relativamente pequeña por lo que a la corona debe interesarle, ya que no es tan complicado tomar posesión de un lugar con pocos habitantes como tomar posesión de un lugar con muchos habitantes.

    Además es interesante como exagera los beneficios que la Isla tiene para ofrecer. Como por ejemplo cuando menciona “es muy templado el calor”. Desde mi punto de vista el calor de la Isla es mas que templado y muchas veces llega a ser desagradable. También se puede considerar el dato que presenta sobre la cosecha como una exageración, “dá dos y hasta tres cosechas al año, que se puede regular que todo lo que siembra dá ochenta por uno” este dato debe llamar la atención de la corona ya que se puede deducir que la colonia es autosustentable y no sería una carta para España, sino todo lo contrario, los españoles podrían beneficiarse de la misma. Es interesante evaluar el dato que O’Reilly escribe en relación a los holandeses e ingleses, ¿Cómo el mismo puede decir que sacan anualmente considerable porcion de uno y otro y que pasa de 43,000 pesos lo que importa? Este dato se puede tomar como falso ya que además de que O’Reilly no tenía consciencia de la cantidad que producían los holandeses e ingleses, esto era tráfico ilegal, lo cual convierte ese dato en algo no certero. Nuevamente esta abundando sobre los beneficios de la Isla para llamar mas aún la atención de la corona.

    Otro dato que llamo mucho mi atención fue el hecho de que escribiera que en la Isla solo habían dos escuelas de niños y que fuera de Puerto Rico y la villa de San Germán pocos sabían leer. Aquí podemos comprobar el gran porcentaje de analfabetismo que había en la Isla para esta época, lo cual ciertamente era algo negativo para los habitantes de la Isla pero para los españoles podría ser algo positivo. O’Reilly escribe esto en su carta para llamar la atención de la Corona ya que es más facil tomar posesión de un país donde la gente no tiene idea de lo que esta pasando a tomar posesión de un país culto, donde los habitantes fácilmente pueden revelarse. En conclusión este documento es una carta escrita por O’Reilly para “vender” la Isla a los españoles. Exalta todas las bellezas y beneficios que se le pueden sacar a la Isla para hacer que la corona se interese más aún en la misma.

    Me gusta

  10. Andrés González Niño said

    O’Reilly en este documento está invitando al Rey a civilizar y explotar todos los recursos que tiene la isla. O’Reilly resalta en este documento varios puntos importantes. Estos puntos son los recursos y los beneficios que tiene la isla. Él le describe al Rey cuan beneficioso es el clima en Puerto Rico, cuan fértil son las tierras, sus grandes salinas, sus grandes ríos, y la gran variedad de especies de plantas ya sean medicinales o para otros fines. O’Reilly invita a la explotación de los recursos y quiere tomar ventaja de que Puerto Rico está analfabeta y con muy poca educación. Él quiere traer la educación de mano a la civilización y la industrialización de la isla. O’Reilly quiere que el Rey tome una decisión lo más rapido posible ya que están habiendo grandes pérdidas en la isla por el contrabando de parte de los piratas holandeses.

    Me gusta

  11. Gretchen M. Valcárcel said

    En el informe para la Corona española que envía el irlandés O’Reilly encontramos tres aspectos importantes que este logra destacar para conseguir el interés de la misma para con Puerto Rico:

    1) Sector Económico: Este logro destacar todos los sectores donde se podían explotar las riquezas de la isla para el beneficio de la Corona española. Mediante específicas descripciones logró enamorar a estos para que comenzaran todo este proceso de “desarrollo”.

    2) Raza: Comenta despectivamente sobre la facilidad en que los hombres blancos y las demás razas se mezclan sin vergüenza alguna. Más aún si alguna de estas relaciones daba fruto, ese hijo/a se vería como una aberración.

    3) Analfabetismo: De primera intención parece ser un buen gesto de parte de O’Reilly el comentar de la poca educación en la isla. Pero más adelante se muestra el lado ambicioso de tal idea cuando comenta que la educación sería una garantía de progreso. Y si profundizamos en la idea probablemente la idea era que mediante el proceso de enseñanza , a los niños/as o individuos que fuesen educados, moldearles su visión y su personalidad para que se convirtiesen en españoles y en cualquier circunstancia estuvieran de parte de la corona. Como dicen por ahí “no muerdas la mano del que te da de comer”.

    Me gusta

  12. Elliot S. Hernández Acosta said

    Esta lectura del informe de Alexandro O`Reilly nos cuenta su admiración ante Puerto Rico y sus recursos naturales, y su frustracion en,base al racismo en cuanto al mestizaje.

    En cuanto a los recursos agrarios podemos ver la comparación directa entorno a la caña de azúcar la cual este nos relata que es la mejor en toda América ya que esta es más dulce, gruesa, alta y jugosa que en cualquier lugar de las Américas. Una crítica que hacen también en nuestros recursos agrarios fue con la cosecha del tabaco, la cual estos culpan al que la cosecha, porque las sacan muy temprano y no les da el sabor que ellos quieren, la catalogan de calidad inferior. También pudimos notar que todos estos frutos y cosechas que nos daba la naturaleza, Alexandro O`Reilly hizo un estimado general de todos los productos para el comercio ilegal con los holandeses y los ingleses.

    También este nos habla del nivel social el cual es pobre nos dice de las unicas dos escuelas que existen y nos considera analfabetas y que los pocos que sabían leer y escribir era para llamar la atención del Rey. Aquí vemos una de las razones por la cual España nos brinda su sistema de educación, político y religioso. La gente de campo era criticada por andar de piernas desnudas, el único lugar en donde se ponían zapatos eran los domingos para ir a misa y esto era por respeto a la religión. De ahí empezó a surgir lo que fue llamado “jíbaro”.

    Me gusta

  13. Carla M. Rubildo said

    El Mariscal de Campo Alejandro O’Reilly fue enviado a Puerto Rico con el fin de formar e instruir la milicia. Fue el responsable de hacer el primer censo moderno y “confiable”.
    Algo muy interesante de esta carta es la forma detallada que éste utiliza para describir a Puerto Rico. Desde la población hasta sus excelentes recursos agrarios. Habló de todo los recursos que tenía Puerto Rico y se estaban desperdiciando por la falta de experiencia e interés de las personas que aquí vivían. El describió a Puerto Rico como una Isla Perfecta, “La Gran Isla del Encanto”.

    Más adelante dijo que aquí solo había 2 escuelas y las personas que vivían en Puerto Rico eran analfabeta que no sabían nada de lengua. También criticó la forma en la que estas personas se mezclaban unos con otros sin importarles raza ni color. Terminó esta carta diciendo que si se trabajaban con estos problemas, la colonia podría ser auto sustentable y no sería un gasto para la Corona, ya que esta podría generar dinero.

    Me gusta

  14. Joashlie M. Méndez Ruiz said

    Alejandro O’Reilly pretende llamar la atención del rey de España e interesarlo en la isla de Puerto Rico. La persuación que el utiliza es presentar el potencial de Puerto Rico y también demostrarle que el pueblo no tiene educación, cosa que España puede utilizar a favor desde mi punto de vista. Entre los puntos que más me llamaron la atención es que primero el “vende” a Puerto Rico por su clima agradable, cosa que por lo visto se ha hecho siempre. Agrega que es tan favorable para los naturales como para los europeos, o sea, los invita a venir. También habla sobre el buen pescado que se encuentra en sus ríos y las excelentes cosechas que se dan de dos a tres veces al año. Entre las cosechas que más me impactaron fueron la del tabaco que el explica que no es que sea de una calidad inferior sino que los cosecheros las cortan antes de tiempo para que tengan más jugo y peso. Y también me impresionó como él quiere captar la atención de España al mencionar el cultivo de la caña de azúcar y al decir que es la mejor de América. Otros de los productos que el resalta en la carta son las excelentes maderas que hay en los árboles y las cuales los europeos se mueren por conseguir. Por último, dice que hay mucha salitre, la cual tiene muchísimos usos entre ellos sirve como especias y además es un mineral. En la isla la misma sirve tanto para consumo interno como para exportación y mercadeo. Además ve en el salitre y en muchos otros recursos el poder comerciar y hacer de Puerto Rico una isla muy productiva.

    En cuanto a la vida social de Puerto Rico creo que O’Reilly quedó muy decepcionado al ver que la raza blanca y “pura” se mezclara sin ningún problema con la raza negra. Otro de sus trabajos en la carta es la descripción de la educación social, la cual describe como muy pobre. Pienso que el analfabetismo Alejandro lo ve como un punto positivo para España, un pueblo sin educación no sería una amenaza para España. Además al no saber como hacer las cosas, España podría hacer que los naturales las hicieran como a ellos más les beneficien. En fin su deseo principal es que el Rey Carlos III se ocupe de la isla, mostrando sus extraordinarios recursos para que así se utilice para obtener más ganancias.

    Me gusta

  15. Este documento nos muestra a Alexandro O’ Reilly, un Mariscal de Campo, que se encontraba trabajando para España. O’ Reilly resalta las virtudes del territorio puertorriqueño, ya que nos da ejemplos de diversos productos como: la caña de azúcar, algodón, añil, café, pimienta de tabasco, caco, nuez moscada y vainilla. Estos productos se pueden obtener del territorio y estos son de gran calidad. Presenta a Puerto Rico como rico en bienes naturales e importantes para España.

    Por último, nos da entender el problema que había en la población de aquella época. Ya que eran pocos los que sabían leer. También nos muestra como había una mezcla de cultura, ya que los blancos se estaban mezclando con lo que ellos decían que era una raza inferior. Pensamos que este documento aporto mucho al crecimiento de Puerto Rico. Ya que si no hubiera sido por Alexandro O’ Reilly, España no se hubiera interesado en Puerto Rico y no hubiera explotado sus recursos naturales.

    Me gusta

  16. Angel Perez Grupo # 4 said

    El irlandés Alexandro O’ Reilly; como bien todos sabemos, llegó con el propósito de hacer un censo completo de Puerto Rico, para la corona. Este comienza con la cantidad de personas que hay en Puerto Rico. En primera instancia menciona la cantidad de personas libres que hay en Puerto Rico y la minoría de esclavos existentes en el país. Este explica cómo está el clima en Puerto Rico, los productos que se cosechan y la cantidad de los mismos; además menciona los productos que están silvestres, con el fin de que se le puedan sacar mucho capital a Puerto Rico, pero a la misma vez la cantidad de esclavos que hacen falta para los productos. Luego nos menciona la cantidad de escuelas; que la gran mayoría de la población es analfabeta, queriendo decir que la educación provee crecimiento de capital para la isla, y no tan solo para la isla, sino para la corona española. Por último, expresa su racismo en contra de los pardos; su inferioridad; y la de los blancos que vivían con ellos sin repugnancia; que si estaban descalzos con ropa inadecuada según el irlandés.

    Me gusta

  17. Jorge A. Santiago Ruiz said

    En el documento O’Reilly describe favorablemente las condiciones en las que se encuentra la Isla con el propósito de exaltar sus riquezas y los posibles beneficios que puede brindar para dejarle saber al rey de España que sería muy beneficioso explotar e industrializarla.

    Entre las cosas que O’Reilly menciona se encuentran las siguientes: 1. Número de habitantes (esclavos y libres) ha incrementado. 2. Condiciones climatológicas, geográficas e hidrográficas favorables. 3. Tierras fértiles para sembrar y cultivar dos y tres cosechas al año. 4. Productos de alta calidad como caña de azúcar, café, añil, algodón, pimienta de tabasco, cacao, nueces vainilla, buenas maderas para construir; en general buenos productos para desarrollar un comercio exitoso.

    O’Reilly también habla sobre la forma como vive la gente en la Isla, y menciona lo siguiente: 1. Sólo hay dos escuelas. 2. Pocos saben leer. 3. Sólo hay dos sacerdotes. 4. Hombres andan descalzos. Menciona estas cosas con el fin de dejarle saber al Rey que los habitantes de la Isla son personas de baja educación que pueden ser fáciles de manipular y utilizar para explotar las riquezas de la Isla eficientemente.

    El propósito de esta carta al Rey de España es promover las riquzas de la Isla para atraer personas que vengan a poblar y explotar el potencial económico del nuevo territorio para beneficiarse él y la alta jerarquía.

    Me gusta

  18. Norah Rodriguez Grupo 4 said

    En este documento, O’Reilly exalta y destaca la abundancia de los atributos que ofrece la isla y, además, enfatiza la pobreza social que existe en Puerto Rico. Ambas observaciones las hace con la intención de que el Rey Carlos III se interese en PR y tome decisiones para aprovechar todo lo que ofrece la isla económicamente. Sin embargo, sus intenciones no son el progreso desinteresado de la colonia, sino el lucro de la Corona y su comercio. O’Reilly ve mucho potencial de lucro en la isla y trata de “venderle” al Rey a Puerto Rico como la oportunidad perfecta para ello. En cuanto a la pobreza social, O’Reilly habla con superioridad de los habitantes y se sorprende que los “blancos” no les repugne mezclarse con los “pardos”. Los describe con lástima, considerándolos inferiores. Esto también lo hace para que el Rey tome medidas que “arreglen” lo que está mal con la sociedad. Una de las soluciones que propone O’Reilly es la educación. Sin embargo, su fin es usar la educación como herramienta para sacarle provecho a la población, además de a los recursos. En conclusión, O’Reilly ve a Puerto Rico como una colonia comercialmente rica y socialmente pobre, pero llena de posibilidades.

    Me gusta

  19. Zaymarie González 2 said

    En este documento, se puede observar como se vende una imagen o, mejor dicho, una idea de como luce el Puerto Rico del ayer. Se habla sobre su cosecha y hasta de las personas que hay en este país para esa época. Algo que me llamó mi atención es como antes los blancos podían convivir con los demás, mejor dicho mezclarse entre otras razas y eso no importaba; cosa que con el tiempo tomó más importancia. También se habla sobre esa pobre educación que había entre los habitantes del país y como se puede explicar que no se han aprovechado bien los recursos por ese motivo.

    Me gusta

  20. Ivelisse M. Lugo-Pérez said

    En la discusión que se dio, sobre esta lectura en clase, llegamos a las siguientes conclusiones:

    1. Alexandro O’Reilly, para buscar el potencial que la Isla tenía para explotarlo económicamente a beneficio de España. En su memoria vemos claramente como enumera los distintos posibles puntos fuertes que tendría Puerto Rico para explotar: “[…] las cañas de azúcar, son las más gruesas, altas, jugosas y dulces de América; que el algodón, añil, café, pimienta de tabasco, cacao, nuez moscada y vainilla se da de buena calidad […]” y no tan solo lo enumera, sino que hace alarde del buen producto agrario que es y hasta lo exalta como si fuera el hallazgo de un gran tesoro.

    2. Por otro lado, viendo la lectura como un todo, tenemos una dualidad de pensamientos, si lo fuéramos a dividir, a desmembrar la lectura para el análisis, veremos que en un primer plano o el foco de atención es el producto agrario y lo exquisito que es, claro para poder sacarle provecho y explotar el comercio. Pero, el segundo plano, se critica y hasta se problematiza la falta de una buena educación y el analfabetismo de los puertorriqueños. Habla de forma despectiva, “[…] no hay más que dos escuelas de niños; […] pocos saben leer, […] no entienden lo que son leguas, cada uno cuenta la jornada a proporción de su andar, los hombres más visibles […] en el campo andan descalzos de pie y pierna […]” y como leemos en este fragmento critican la falta de calzado entre los esclavos.

    3. El racismo era algo palpable todavía en esta época, del 1765, si lo comparamos con la lectura anterior sobre los indios. Aunque con lo que nos relata O’Reilly ya se ven las mezclas entre criollos y blancos y viceversa, pero como quiera no es algo aceptable el matrimonio, simplemente se procreaban y surgía la mezcla. Pero la explotación racial era muy palpable y el estancamiento en la población en los censos decía más de lo que pudieran haber escrito.

    Me gusta

  21. Raquel Gaud Rivera Grupo 2 said

    En su carta O’Reilly expresa la necesidad de mercadear bien a la isla. Utiliza una estrategia muy hábil para llamar la atención, ya que comienza describiendo todos los recursos maravillosos que se pueden encontrar, y luego menciona los problemas existentes. El quiere dejar ver que es necesario invertir dinero en la colonia debido a que hay todo tipo de recursos además que son de muy buena calidad.

    Por otro lado, menciona la poca educación que existe entre los habitantes, como diciendo que debido a esto es que no se ha obtenido el mayor provecho de los recursos, y que es necesario educarlos porque esto ayudará a que haya progreso. Hay que ver que tal vez el interés de O’Reilly no es mas que personal, ya que esto le traerá beneficios a él y su jerarquía.

    Me gusta

  22. Elis Cruz Salcedo Grupo 1 said

    El autor de este documento busca interesar a Carlos III en Puerto Rico exaltando todo lo bueno que tiene y que ellos pueden convertir en dinero. Habla sobre la población, clima, geografía, exalta los pruductos cultivados y silvestres llenándole los ojos al Rey para que piense que si invierte en Puerto Rico ganan porque hay muchas cosas que no se han aprovechado.

    Luego de hacerle esa descripción le empieza a mencionar las cosas en las que hay que poner orden y a describir la vida social de los naturales, enfatizando la pobreza y el analfabetismo. O’Reilly, como ilustrado, ve la educación como garantía de progreso o mejora). Expresa claramente la repugnancia a lo que ellos ven como las razas inferiores y reclama poner en su lugar ciertas mezclas de blancos entre pardos. En conclusión, el fin de este documento es captar la atención de Carlos III e invitarlo a la explotación máxima de Puerto Rico.

    Me gusta

  23. Roddy Vazquez Santos Grupo 5 said

    En este documento podemos apreciar como O’Reilly manipula la información de la isla para convencer al Rey que invierta en la explotacion de la isla. Él enumeró todos los recursos que tenía la isla al momento pero exageradamente para promover el comercio y la importacion de más esclavos a la isla. Él mencionó en el documento lo que los extranjeros exportaban para hacer referencia a lo que se podía sacar de la isla económicamente. Él hace referencia a la mezcla de los blancos y los mulatos o los pardos. Él lo menciona porque él es racista y para él la raza se tiene que mantener pura y por tal razón lo menciona para que el Rey este informado sobre el asunto.

    Me gusta

  24. Zuleyka Colón Grupo 1 said

    En este documento se puede apreciar claramente como D. Alexandro O’Reilly, utiliza el método de persuasión para lograr ciertos propósitos con la isla. Él delata al ciudadano español de esa época que vivía en Puerto Rico. Primero establece que éstos se han acostumbrado a vivir de una forma mediocre, junto a los naturales de la isla y que incluso se juntan con los mulatos, actitud que para una persona tan racista como él, era imperdonable. Continúa su persuasión diciendo de manera indirecta que debido a ese comportamiento de algunos de los españoles que vivían aquí para esa época, el potencial de la isla no se estaba aprovechando al máximo. Alexandro, detalla lo que se podía producir en la isla para lograr que el rey invierta capital en la creación de industrias agrarias, textiles y el comercio en general. Además, hace un breve relato de la vida social de los puertorriqueños en esa época.

    Definitivamente, se puede concluir que las verdaderas intenciones de él con todo lo escrito en el documento era persuadir a la corona de que la colonia tenía potencia; y que con el manejo y los incentivos necesarios, se obtendrían grandes ganancias.

    Me gusta

  25. Aysha N. González Santiago Grupo # 2 said

    A nuestro entender el fin de este documento es llamar la atención del Rey para hacer cambios en la isla. Asumimos que O’Reilly resalta los productos y la belleza de la isla para la explotación, lo que nos da a entender que él utilizó la manipulación de datos para sacar el potencial que tiene la isla. Esto se da entender en el Censo realizado por O’Reilly en el cual él caculó que había más personas libres que esclavos y pensamos que estaban contando a los naturales como libres y realmente no eran completamente libres, solo contaban a los negros como esclavos. En esto se puede asumir que él quería que el Rey enviara más esclavos a Puerto Rico para poder utilizarlos en la producción de los recursos que tenía la isla. Una de las cosas que él resalta de la vida social en la isla es el analfabetismo y la pobreza. También él comenta que los blancos no tenían ninguna repugnancia para estar mezclados con los pardos(mulatos), dato que cuestionamos sea cierto porque no todos los blancos estaban de acuerdo a la mezcla de su raza con otra como la negra por el sentido de superioridad que ellos tenían de su raza. Podemos ver que O’Reilly era racista al lamentar la facilidad de integración que según él tenían los blancos.

    Me gusta

  26. La estrategia de Alejandro O’Reilly era la de persuadir al rey Carlos III para que siguiera inviertiendo en P.R. y siguiera trayendo más esclavos. Primero, se vale de la cifra de personas que habitan en la isla, la cual refleja muy poco esclavos. Luego, le describe a Puerto Rico como una isla perfecta para los europeos. Y, por último, propone un plan para industrializar la agricultura para estimular la economía. Este comenta en el documento todas las posibles siembras en nuestro suelo y diferentes especias que se encontraban. Un ejemplo era las sales y la buena madera que había aquí. O’Reilly en realidad lo que quería era explotar el centro de la isla el cual estaba en el olvido y por eso se vale de las artimañas de exagerar todo. Luego este menciona que los blancos se estaban “ensuciando” con la gente inferior para seguir persuandiendo al rey. También hace énfasis a la educación, diciendo que solo habían 2 escuelas, lo que quiere decir que él quería que las personas fueran más cultas y no analfabetas.

    Me gusta

  27. Sylvia Y Lebron Machado – Grupo 1

    O’Reilly, básicamente, ofrece una propuesta de mercadeo de la isla. Ofreciendo datos de riquezas en productos cultivados y silvestres para ser explotados. Puerto Rico posee un gran potencial agrario en todas sus dimensiones. Hace referencia a los recursos naturales como el clima y su geografía, entiéndase ríos y llanos. Se le vuelve a dar énfasis en la poca educación de los puertorriqueños, tal vez para hacer saber que son fáciles de manipular. Además la gente no demuestra repudio por el que llega, es una manera de decir que el jibaro no se levantaría en revolución, como en 1511 con los tainos.

    Esta lectura me levanto interrogantes: ¿Como una isla con tanto potencial nunca le abrió los sentidos de riquezas a ningún poder para explotar a la isla? ¿Si la educación es un medio para manipular o un obstáculo para ello?

    Me gusta

  28. Antonio León Román – Grupo 2

    1. O´Reilly intenta demostrarle a España, que Puerto Rico no ha salido hacia adelante como se esperaba no por culpa del pueblo ni de la tierra (ya que ambos son muy buenos), sino que de ellos mismos que no han sabido atender las necesidades del país.

    2. O´Reilly destaca lo positivo que tiene Puerto Rico al igual que lo hace Diego Torres Vargas en contraposición de lo que Fray Damián López de Haro opinaba sobre Puerto Rico.

    Me gusta

  29. Gamalier Rodríguez Batiz -Grupo 4

    1. Observación de los recursos existentes en el Puerto Rico de la época se hace con el propósito de anunciar los beneficios que se pueden obtener. Un ejemplo de esto es el beneficio que obtienen los holandeses e ingleses de los productos del país. Explotación del comercio.

    2. Creemos que es una descripción bastante fiel de la realidad de Puerto Rico para ese momento. La descripción que brinda sobre el carácter temperamental de los puertorriqueños y otra serie de características le ofrece al extranjero la posibilidad de moldear la actitud del puertorriqueño en cuanto a los trabajos para la explotación de los recursos.

    3. Justifica el desuso de los recursos de la isla con la falta de educación de la población. La descripción social que brinda en el último párrafo de la lectura nos hace pensar que es la razón fundamental por la cual esos recursos no han sido explotados. Nos parece que enlaza directamente el problema de la educación para explicar la desatención a los recursos naturales existentes en la isla.

    Me gusta

  30. Francheska López Quiñones – Grupo 2

    Alejandro O’ Reilly fue un militar que llegó a la isla con la idea de reformar militarmente este territorio. Este irlandés fue enviado con el fin de preparar un informe descriptivo sobre la isla. En el mismo, resalta la excelencia en los productos agrarios, ya fuesen cultivados o silvestres. El arroz, el maíz, la siembra de café y caña de azúcar eran algunos de estos productos. Además, la isla producía excelente calidad de madera la cual servía para la construcción. Todo esto gracias al excelente clima que nos caracteriza. En este informe también fue destacada la poca o ninguna educación de los habitantes, al igual que su indiferencia ante los pardos.

    A través de su visita, O’ Reilly sugirió el abrir un comercio de exportación en el cual se explotaran todos los productos, al igual que lo han hecho holandeses e ingleses obteniendo excelentes ganacias económicas. Esto no iba ser tan complicado luego de ver que los habitantes no tenían ni la educación ni la capacidad lucrativa para aprovechar los beneficios de la isla.

    Me gusta

  31. Wilmarie Méndez Vázquez- Grupo 3

    O’Reilly, en su carta al rey Carlos III, pinta a la isla como un cajón de infinitas oportunidades. O`Reilly utiliza una excelente estrategia para atraer la atención de todo aquel que pudiese estar en contacto con la carta. En su carta manifiesta la cantidad de ventajas que se podían obtener de este pedacito de cielo en la tierra. Describe a la isla como ideal para la salud de los europeos, con abundancia de recursos vírgenes, con una población que en su mayoría eran libres y una minoría esclava. Luego describe a la población como una inculta, pobre, pacífica ante todo, dócil, manejable, ideal para el desarrollo de la explotación laboral a cambio de una paga injusta ya que no poseen el conocimiento adecuado para distinguir la miseria en la que estaban sumidos, y ante todo no tenían conocimiento de la riqueza de esta gran isla.

    Me gusta

  32. Tatiana M. Sanchez Grupo 5 said

    El autor presenta la isla como una oportunidad para explotar los recursos para ganancias. Él describe la isla como un paraíso, su clima templado y de muy sano temperamento. Prosigue a hablar de los frutos y la agricultura de la isla siendo de las mas alta calidad. Las personas las describe como poco cultas porque andan descalzas y los blancos no tienen ninguna en inhibicion en entremezclase con los indios. Sólo se hallan dos escuelas en la isla y la mayoría de las personas acuden a los campos. El autor describe todo esto con un tono de superioridad, indicando que su opinión es que la gente es poco culta y muy moldeable. Todo indica que sugiere que vengan a la isla a explotar y sacarle provecho a los diversos manjares que se encuentran y no se están utilizando a su máximo potencial.

    Me gusta

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: