Puerto Rico: su transformación en el tiempo

Historia y sociedad

  • Lo nuevo

  • Posts Más Vistos

  • Los mejores

  • Categorías

  • Historias y palabras

  • Visitantes

    • 880.802 hits
  • Comentarios de los lectores

    Imagen de Betances… en La americanización en Mayagüez…
    Imagen de Betances… en Betances y la epidemia del…
    Ismael Cancel en La Invasión de 1898: apuntes…
    yadiel en Transformaciones económicas y…
    Jose F. Bernal en Documento y comentario: Memori…
  • Archivos

  • Taller de trabajo

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 3.568 seguidores más

Documento y comentario: Cabildo de San Juan en 1585

Posted by Mario R. Cancel-Sepúlveda en 25 junio 2009


Carta del 22 de febrero de 1585 del cabildo de San Juan al Rey de España Tomado de: Archivo General de Indias, Santo Domingo, Leg. 164 Carta del Cabildo de la ciudad de San Juan a S. M., Puerto Rico, 22 de febrero de 1585. Filmoteca Centro de Investigaciones Históricas. Universidad de Puerto Rico

felipe_iiEn todos los navíos que de aquí han partido habernos dado a vuestra majestad cuenta del estado de esta isla y lo mismo haremos en ésta. Significara vuestra majestad la pobreza y miseria de esta isla. Es imposible porque como los negros que había se han ido muriendo y por el poco comercio y fruto no vienen ningunos o casi y a esta causa se van despoblando los ingenios y cesando las labranzas ya cesado el sacar oro de tanta abundancia de minas que hay. De manera que se pasa necesidad increíble y tanta que certificamos a vuestra majestad que si con tiempo no se remedia. Habiéndonos vuestra majestad merced de mandar se de orden como se meta alguna cantidad de esclavos y que éstos se den a los vecinos fiados por algún tiempo como en otras habernos suplicado que es imposible conservarse la isla ni remediarse si este remedio tarda sin mucha dificultad y más costa y lo que importa conservarse por el puerto y disposición de la tierra -no lo encareceremos- que pues vuestra majestad estará de ello informado, del gobernador, y de otras personas.

La pobreza referida, a forzado al gobernador a que socorriese a este Consejo con algunos jornales de los negros de vuestra majestad prestados y alguna cal para aderezar puentes que para entrar en esta isla hay una calzada sobre un brazo de mar de quinientos pasos poco más o menos y otra de más de trescientos, en otro brazo de mar por las cuales entra el mantenimiento a esta ciudad y estaban tales que con mucho riesgo y dificultad entraba ni se pasaban y otras obras públicas muy necesarias que hecha la cuenta con los oficiales reales monta mil y ochocientos peones y treinta y cinco cahijes de cal. El capitán Juan de Céspedes siendo gobernador prestó casi la mitad de estos dichos peones y cal. El dicho gobernador Diego Menéndez de Valdés aprieta al consejo por esta paga y los pobres vecinos no tienen de qué pagarlo ni la ciudad un real de propios. Suplicamos a vuestra majestad haga merced de ello a este consejo a tener a lo referido. Esta isla aunque con la pobreza referida está quieta y puesta en defensa muy a punto de guerra con la buena prevención que para todo ello hace el gobernador Diego Menéndez de Valdés el cual nos gobierna cristianamente y con la templeza que la pobreza de la tierra a menester. Y con haber cesado los encuentros y decisiones entre alcaide y gobernador. Suplicamos a vuestra majestad se conserve por el orden y sin que estas dos plazas se dividan que sí conviene al servicio de vuestra majestad -bien y quietud y de defensa de esta isla-. Nuestro Señor la Católica Real Persona de Vuestra Majestad como puede aumente con mayores estados y en su servicio conserve como la cristianidad lo a menester.

De Puerto Rico 22 de febrero de 1585.

Católica Real Majestad

Besamos los pies de Vuestra Majestad sus más humildes criados Gonzalo de Nientes, Francisco Alegre, Juan de Vargas Zapata, Martín Acevedo de Estrada, Diego de Cuéllar Daca, Luis del Rincón, Fernando Hernández

Ante mí: Andrés González, Escribano público en este cabildo

Nota:

Se trata de una Carta del Cabildo de San Juan al Rey Felipe II. La misma es una queja por la acción de cobro que el Gobernador de turno, Diego Menéndez de Valdez, ha interpuesto contra la corporación por unos jornales de negros y una cal que les suplió el Gobernador Juan de Céspedes. Detrás de la petición del Cabildo se percibe una velada amenaza de inestabilidad que demuestra las tensiones políticas entre el Cabildo, representante de los pro-hombres locales, y el Gobernador, representante del poder real en la colonia. Las autonomías locales eran un valor reverenciado en la época.

El párrafo inicia con una queja por la mala situación y la miseria de la vecindad. Los argumentos son los conocidos: pocos esclavos, poco comercio, poca agricultura y poco oro. El retrato de un proyecto mercantilista en crisis es evidente.

  • Mario R. Cancel
  • Historiador y escritor

6 comentarios to “Documento y comentario: Cabildo de San Juan en 1585”

  1. Juan Montalvo said

    Podría ser que está pidiendo menos contribuciones y además mas esclavos?

    Me gusta

  2. Sylvia Y. Lebron Machado -Grupo 1

    Este escribano público formula unas quejas hacia la Corona:

    · La pobreza y miseria de la isla
    · Poco comercio
    · No hay frutos
    · Escasez de negros (mano de obra)
    · Despoblamiento de los ingenios
    · Cese de sacar oro a pesar de tantas minas

    Le exhorta a la Corona que provea soluciones a tiempo porque esperar significaría no tener remedio. Informa que el gobernador ha prestado de sus servicios pero se ha cansado de que los vecinos no tengan paga por ello. Aun así, y de manera persuasiva, le dice que la isla está preparada en defensa para cualquier evento de ataque, esto como una manera de convencer a la Corona de que no pierda de vista a la isla que le da el control a la Corona en el Caribe.

    Me gusta

  3. Ángel M. Morales – Grupo 3

    En esta carta escrita por el cabildo de San Juan hacia el rey, comienzan hablando de los problemas económicos en los que estaba la isla. Casi no había esclavos debido a que ya habían ido muriendo los que habían. Por esta razón ya los ingenios, labranzas y minas no estaban produciendo al mismo nivel. Así que el cabildo le pidió al rey que enviara esclavos fiados a los vecinos ya que no los podían pagar, alegando que si no se mejoraba la economía en la isla los españoles no podrían conservar la isla.

    En el siguiente párrafo el cabildo dice que necesitan esclavos y cal para mejorar los puentes de San Juan lo cual también es importante para la economía. El ex-gobernador Juan de Céspedes les había dado la mitad de lo necesario pero ahora el gobernador Diego Menéndez estaba cobrándoles lo que Juan les había dado sabiendo que el pueblo no lo podía pagar. El cabildo solicita la ayuda del rey para que este solucione el conflicto y/o pague la deuda al gobernador y culminan con una amenaza indirecta alegando que si este conflicto no se solucionara podría provocar incluso una guerra en el país.

    Me gusta

  4. Mariely Sanoguet Flores – Grupo 5

    En el primer párrafo se nota que entre el gobernador y el cabildo no hay comunicación y si la hay es poca. En el segundo párrafo se ve que entre ellos no hay ningún acuerdo.Esta carta es como un movimiento del pueblo ya que dicen que el gobernador no está haciendo nada. El cabildo le da como una proclama de que si el Rey no quiere que se forme una rebelión es mejor que haga caso de lo que le están pidiendo, ya que el gobernador no tiene conciencia de la pobreza del pueblo.

    Me gusta

  5. María C. Pérez – Grupo 4

    Por lo que pudimos entender es que están pasando por una necesidad increíble y una pobreza extrema. Y lo que el cabildo desea es que el rey organize el poder de los gobernadores. Ya que uno presta y otro cobra innecesariamente. Y no tiene un orden en el poder, por lo que está afectando a la isla. Y necesitan urgentemente que se haga algo para poder hechar a la isla adelante. Por lo que el cabildo quiere que el rey esté de su parte y lo ayude con este problema.

    Me gusta

  6. Yahaira Lugo Morales – Grupo 2

    En este documento se le comenta a la corona un conflicto entre el gobernador de aquel entonces, Diego Menéndez de Valdés y el cabildo de San Juan en 1585. Este último alega que hay pocos esclavos y mucha pobreza en la isla. Debido a esto el gobernador anterior les había otorgado unos préstamos los cuales el nuevo gobernador les está cobrando a pesar de que conoce la situación económica del país. El cabildo además de comentarle la situación por la que están pasando los vecinos, le describe al rey los que sería Puerto Rico de no tomarse en cuenta sus peticiones, lo que podría interpretarse como una amenaza para presionar a la corona y que se le favorezca ante el conflicto de poderes existente.

    Me gusta

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: