Puerto Rico: su transformación en el tiempo

Historia y sociedad

  • Lo nuevo

  • Posts Más Vistos

  • Los mejores

  • Categorías

  • Historias y palabras

  • Visitantes

    • 880.801 hits
  • Comentarios de los lectores

    Imagen de Betances… en La americanización en Mayagüez…
    Imagen de Betances… en Betances y la epidemia del…
    Ismael Cancel en La Invasión de 1898: apuntes…
    yadiel en Transformaciones económicas y…
    Jose F. Bernal en Documento y comentario: Memori…
  • Archivos

  • Taller de trabajo

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a 3.568 seguidores más

Documento y comentario: Relación de John Layfield en 1598

Posted by Mario R. Cancel-Sepúlveda en 25 junio 2009


Relación del Viaje a Puerto Rico de la Expedición de Sir George Clifford, Tercer Conde de Cumberland, escrita por el Reverendo Doctor John Layfield, Capellán de la expedición. Año 1598. Tomado de: Eugenio Fernández Méndez. Crónicas de Puerto Rico. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Universitaria, 1969, pp. 143-148. (Fragmento)

Bosques de árboles desconocidos

Lo restante de esta pequeña isla (al menos media legua de largo) es bosque en su mayor parte. Es de lamentar su falta de cultivo y de industria. Todos los árboles son vigorosamente verdes y ninguno sin alguna fruta, pero tan extrañas que confundirían a los profesores de Botánica en Inglaterra. Entre esos boscajes los caballos y los bueyes se crían gordos y corpulentos, si se les da descanso. Hay también algunos sembrados, en cercados de lúpulos. En las colinas predominan los árboles frutales. Los limones, las limas y las naranjas, que hemos visto, se encuentran ordinariamente donde la mano del hombre no las ha sembrado. Dentro y alrededor de la población hay una gran cantidad de palmas de coco, las que además de su excelente fruto dan un aspecto poético y delicioso al paisaje. No hay en esta pequeña isla ningún río o manantial renombrado; pero detrás de la punta de la isla contigua hay una excelente fuente de agua muy fresca, elegantemente fabricada con piedra cuadrada. Las casas del pueblo tienen aljibe; en algunas hay dos. El agua nunca falta, porque llueve a menudo y abundamentemente en este país. Y si los hombres no se perdieran ellos mismos con tanta facilidad y riqueza no habría más cosas que desear. Los principales productos de esta isla son jengibre, azúcar y cueros. Además de las minas de oro ignoradas y descuidadas…

George Clifford

George Clifford

Los valles. El ganado crece salvaje

Los valles y prados de la isla principal están dotados con gran variedad de frutas, pues además de las grandes porciones de terrenos donde el ganado pace con tan ilimitada licencia que salvaje crece. La llanura que han escogido para hacer su estancia e ingenios está ricamente cubierta con jengibre y caña de azúcar. Los ingenios están comúnmente, cerca de algún río o de terreno pantanoso, pues en sitios de esta clase la caña de azúcar prospera más. Y además se usa mucho del agua para los molinos y otros trabajos, aunque comúnmente los molinos trabajan con la fuerza de hombres y caballos, a mi entender, como los de Inglaterra, y si yo mismo los hubiera visto podría ser más exacto y describirlos con más precisión. Los que los han visto pueden hablar de ellos con más exactitud y elogiarlos.

Estancias de jengibre

Las estancias están situadas más al interior y a conveniente distancia de algún río para el mejor transporte del jenjibre a Puerto Rico, de donde dan salida sus productos para otros países. Yo creo que una de las causas de que unos prefieran el cultivo del jengibre al de la caña de azúcar, es porque las fincas de jengibre no necesitan tanto escoger el terreno, de manera que los pobres pueden tenerlas fácilmente y no necesitan grandes recursos para principiar dicho cultivo. Aquí, en general, los principales productos son el azúcar y el jengibre.

Un hombre que tiene doce mil cabezas de ganado, que son mayores que los de Inglaterra

Un tercer producto de esta isla además del jengibre y del azúcar, son los cueros, de los que ya hice mención. De éstos, sin contradicción, hay mucha abundancia. Me informó un español, que el vecino Chereno, cuya finca está muy cerca de la Aguada, al lado opuesto a Cabo Rojo, se dice que tiene unas doce mil cabezas de ganado. De esto podemos deducir lo abundante que es en ganado esta isla, cuando en el oeste, en el último extremo, que se considera de los peores lugares para la cría, comparado con el este de la isla, hay tanta abundancia. Una vez, lo cuenta todo el mundo y se cree, que por causa de la mucha abundancia de ganado, era permitido conforme a la ley, el que un hombre matase cuantos necesitase para su uso, si era tan honrado que traía los cueros a los amos. Estas pieles producen enormes sumas de dinero, teniendo en cuenta que sus novillos son más grandes que los que se crían en Inglaterra.

 

Comentario:

El valor del documento radica en el hecho de que se trata de un extranjero que observa, interpreta observaciones de testigos y tasa la riqueza de la colonia. El escenario es la invasión inglesa de 1598, momento en que los sajones no imaginaban que pronto deberían partir de San Juan. La sorpresa del cronista con respecto al país es notable.

La primera sección elabora un balance de la riqueza local: los bosques vírgenes, el ganado caballar y vacuno silvestre, los árboles frutales y acuíferos en gran cuantía. Muchas de las bestias comparan en calidad con las de Inglaterra. La imagen que da del país es la de un Jáuja o u Piripao sin explotar. El juicio sobre el valor económico del jengibre, la caña de azúcar y el corambre o cuero de res, es preciso.

El comentario sobre los valles resalta la riqueza ganadera y azucarera, las técnicas utilizadas en  las explotaciones azucareras –cañamelares e ingenios- entre los cuáles predominan los llamados “de sangre” y su ublicación cerca de los ríos. El autor afirma que se trata del testimonio de otro y que él no los ha visto personalmente.

La estancias o granjas de jengibre, ubicadas más al interior de la isla, parecen ser las preferidas por los vecinos por la poca inversión que requieren en contraste con la fincas de azúcar. Por último, menciona un ganadero de la Aguada de apellido Chereno que poseía, de acuerdo con un informante español, 12,000 cabezas de ganado. El relato sirve para apuntar la otra riqueza de la colonia: el corambre o el cuero de res. Otra lectura sobre el tema puede consultarse  en Reverendo John Layfield: Testimonio de 1598.

  • Mario R. Cancel
  • Historiador y escritor

18 comentarios to “Documento y comentario: Relación de John Layfield en 1598”

  1. José R. Pagán Padilla said

    El Dr. John Layfield nos relata el Viaje a Puerto Rico de la Expedición de Sir George Clifford Tercer Conde de Cumberland. Su relato es explícito, catalogado y sin prejuicios. Esto se refleja en la forma en que el narrador compara las riquezas de la Isla con Inglaterra. Además exalta la vegetación, terrenos y fauna abundante. Esto relacionado con grandes expectativas de explotación y de economía, lo esperado de una las grandes potencias de Europa, Inglaterra. De igual forma los bosques, extremadamente floridos y vírgenes, son una señal de la falta de cultivo y de industrialización. Sorpresivamente se desarrollan donde la mano de obra es escasa.

    El clima lluvioso facilita el recogido de agua a través de aljibes para el beneficio de la comunidad. Estos son factores determinantes en el crecimiento de terrenos fértiles para la comercialización. Por otra parte, productos como el jengibre y el azúcar son favorables en la Isla. En su relato se crea una representación interna, analítica y poética sobre la palma de coco que nos permite atesorarla como un elemento turístico actual. Finalmente Layfield expone a Puerto Rico en un marco en donde se puede observar todos los potenciales y atributos económicos sin ser utilizados. Asimismo, aclarar todo desatendido y la belleza que posee la Isla de Puerto Rico.

    Me gusta

  2. Paola Torres said

    El Reverendo John Layfield escribió este documento basándose por completo en los testimonios provistos por los oriundos de la Isla, Lo cual demuestra cierto nivel de ocio, el cual se refleja en las aseveraciones que hace luego en el documento. Pone un gran énfasis en la facilidad con la que los bienes se reproducen en la Isla. “Los limones, las limas y las naranjas… se encuentran ordinariamente donde nadie las ha sembrado.” Lo cual acentúa la facilidad con la que se podría trabajar la agricultura sin mucho esfuerzo de la mano de obra. Del mismo modo, exalta “los caballos y los bueyes se crían gordos y corpulentos”; por lo que la ganadería de la Isla tambien se expone como una labor mas simple que en Inglaterra. Otro punto que atrajo mucho nuestra atención fue la falta de interés por parte del Reverendo con respecto a la situación religiosa en la Isla. En ningún momento demostró interés en cristianizar al Pueblo, lo que normalmente era una prioridad para los líderes religiosos de ese tiempo.

    Me gusta

  3. Leslie Mercado Bonilla said

    En el documento Relación de John Layfield en 1598, me parece que podemos inferir que el Sr. Layfield hace una descripción de nuestra Isla viéndola como todo un negocio. Empieza diciendo que es de lamentar su falta de cultivo y de industria. Como queriendo decir que estos son ámbitos que se pueden explotar para sacarle provecho a la isla. Por otro lado, dice que los caballos se crían gordos y corpulentos, y que todos los arboles tienen fruta refiriéndose a que nuestra Isla tenía tierra fértil y buenos animales para el trabajo.

    Continúa diciendo que llueve a menudo, y siempre hay mucha agua. O sea, que no van a tener problemas con la siembra. Al final de ese párrafo nos dice, hay minas de oro ignoradas y descuidadas, o sea, que hay oro que se puede explotar, ven a la isla como todo un tesoro caribeño. Más adelante, nos habla del jengibre y de su localización al interior de la isla, de donde dan salida sus productos para otros países. O sea, que esta viendo esto como la oportunidad de exportar el jengibre y de sacar dinero. Por otro lado, era también el producto más fácil de producirse ya que no exigía un terreno en específico. Para finalizar, quería recalcar un dato que me pareció curioso y es que en la memoria nos dice que el oeste no se considera un lugar para la cría, comparado con el este, sin embargo había un hombre que poseía doce mil cabezas de ganado.

    Me gusta

  4. Rose Mary Cruz Bonet said

    Este documento se trata sobre este país el cual no ha sido “explotado” no de la forma en la que ellos lo harían, ya que para ellos el país es rico en muchas cosas las cuales ellos ni se imaginaban, y por ello menciona la falta de industria y cultivo en muchas de las áreas. El país es abundante en bosques que los mismos profesores de bótanica en Inglaterra se confundirían de tan extrañas las especies que se encuentran. Destacan los frutos que predominan en las colinas, los cuales nacen sin que fueran sembrados por el hombre entre ellos la naranja, el limón y la lima. Destaca las palmas de coco no tan solo su fruto, sino por el aspecto poético que les dan al país. Habla de los ríos y manantiales y de la abundancia de la lluvia el que nunca faltaba el agua. Menciona que si los hombres no se perdieran entre ellos con facilidad, no habría absolutamente nada que desear ya que lo obtenían todo incluso minas de oro que simplemente estaban ignoradas y descuidadas. Destaca los principales productos del país los cuales eran el jengibre, azúcar y el cuero. Encontró comercio en el país, pero a la vez deja claro que no como ellos lo harían. Para ellos esto era como un país con fallas en la industrialización, el cultivo y comercio.

    Me gusta

  5. Jonathan Rosa Ramírez said

    En el documento de Layfield vemos como el autor habla de Puerto Rico de una forma positiva aunque al principio menciona lo lamentable que es que la isla aún no se ha industrializado. Esto nos deja ver las intencioones de sacarle provecho a esta isla. Layfield no critica a puerto rico como los españoles, al contrario, sólo habla de buena manera ya que muchos de los datos que da son de segunda mano.

    Layfield menciona como usan el aljibe porque no hay muchos ríos. Este es un dato en el que se equivoca ya que Puerto Rico es abundante en cuestión a los ríos. Layfield menciona como el jengibre es cultivado por los más pobres dejando saber que hay posibilidades de hacer crecer a la isla económicamente hasta para los más necesitados. Layfield se enfoca mucho en los recursos que pueden ayudar a industrializar a la isla y en este artículo no menciona ningún tema respecto a la religión. El cuero es mencionado como abundante en la isla ya que el ganado no es escaso en ningun rincón de la isla.

    Me gusta

  6. Luis A. Colón said

    El Dr. John Layfield nos relata el Viaje a Puerto Rico de la Expedición de Sir George Clifford. En esta lectura podemos ver como John Layfield exalta la riqueza que Puerto Rico tiene en el cultivo, minería, y ganado y la pone como una isla fácil de explotar. Las maneras en las cuales exalta estas riquezas es cuando habla de que lo no conocido de Puerto Rico es mayormente bosque, y que en estos bosques se puede ver el vigoroso color verde, sus frutos y que los animales son criados gordos. Aquí vemos como el resalta la belleza de la isla, y que su tierra es tan fértil que inclusive donde la mano del hombre no ha tocado crecen frutos “Los limones, las limas y las naranjas, que hemos visto, se encuentran ordinariamente donde la mano del hombre no las ha sembrado”.

    Otro detalle que me impactó fue como se refirió a los cocos poniéndolos como un aspecto poético y delicioso al paisaje. Los cocos y las palmas, si se relacionan a la playa, podría ser verdad ya que la playa da una imagen de paz y tranquilidad. Pero no hace sentido que se haya mencionado de tal manera ya que para ese tiempo la playa no significaba lo mismo que es para nosotros hoy en día. Después nos menciona la abundancia de agua en la isla debido a las constantes lluvias, y gracias a esta gran abundancia nunca hace falta el agua ya que los habitantes poseen un objeto llamado aljibe el cual se usa para recoger y luego consumir el agua.

    Por último, nos habla del cultivo que es una de las cualidades más ricas de la isla en la cual se cosechan azúcar, cueros y jengibre, este último era preferido por muchos ya que para cultivarlo no había que tratar el terreno porque el mismo era naturalmente fértil para que el jengibre creciera.

    Me gusta

  7. Paola Illas Ortiz said

    Entre las observaciones generales que pude hacer del texto están las siguientes:

    1- Los ingleses se interesaron mucho en el ganado de la isla, en contraste con los españoles que nunca se interesaron en eso.
    2- El interés de los ingleses por el ganado de la isla se encontraba en que se los becerritos se daban grandes y corpulentos. El valor del cuero de Puerto Rico era mayor que el de Inglaterra, por el tamaño del ganado.
    3- Los ingleses se asombraron de que en la isla nunca faltaba agua y que llovía mucho.
    4- Hablan de las palmas de coco de la isla, y del aspecto poético y delicioso que le dan al paisaje. Esto en particular, me llamó la atención grandemente, ya que hacen ver a Puerto Rico como un paraíso. Parece ser los principios del turismo en la isla.

    En general, los ingleses en este texto lo que hicieron fue exaltar la belleza de Puerto Rico y apreciar su flora y su fauna. Vieron el potencial de explotación que tenía la isla. En parte hicieron quedar mal a los españoles, porque estos no aprovecharon todos los recursos explotables de la isla de Puerto Rico.

    Me gusta

  8. Susan Villanueva said

    En este documento podemos observar como Puerto Rico es vendido a los inversionistas de la época como el país idóneo para la creación de una industria ganadera y de caña. El señor Layfield hace referencia a Puerto Rico como un país de gran envergadura de flora la cual describe como una variada y de gran valor científico ya que hace referencia a los botánicos de Inglaterra diciendo que estos se confundirían con la cantidad y diversidad existente.

    Este a su vez trata de relacionar los ingenios de Puerto Rico con los de Inglaterra mencionando que estos ingenios trabajaban con molinos que eran comúnmente trabajados con la fuerza de los hombres y caballos. Lo cual era así también en Inglaterra pero haciendo la salvedad que este no podía ser exacto en sus descripciones ya que no los había visto diciendo “Y si yo mismo los hubiera visto podría ser más exacto y describirlos con más precisión.” Este describe el escenario para la formación de mas ingenios como uno productivo ya que dice que no habían muchos al decir que la mayoría de los habitantes eran pobres que se dedicaban al cultivo del jengibre pues este no dependía tanto de la selección del terreno como la caña. Al terminar la crónica habla sobre los cueros de las reses como un negocio lucrativo ya que este hace referencia a un vecino cercano de Aguada de nombre Chereno el cual tenía 12 mil cabezas de ganado las cuales eran mayores que los de Inglaterra.

    Este a su vez delimita la mejor área para el ganado como el área del este pero resalta este caso como uno extraordinario pues según este el área oeste no era la mejor para la cría del ganado. Esto es una contradicción pues nos identifica un caso en el área oeste pero no nos indica las razones del porque es que no era un área buena para la cría del ganado como el área este. Este a su vez hace alusión a la matanza del ganado como uno conforme a la ley solo si el hombre que matase a las reces necesarias devolviera los cueros a su amo. Este hace mención de los cueros como pieles de suma importancia monetaria. “Teniendo en cuenta que sus novillos eran más grandes que los de Inglaterra”. En esta cita Layfield hace referencia a la posible mejor alimentación del ganado aquí haciendo de cierta manera una crítica al ganado propio de Inglaterra ya que describe a los de aquí como unos de mayor tamaño y por ende de mayor producción de cuero.

    En conclusión Layfield trata de exponer a Puerto Rico a sus correligionarios como un país tropical idóneo para la explotación de sus recursos naturales. Este a su vez destaca sus atributos y le resta importancia a las necesidades existentes de mano de obra esclava y no critica a la cultura indígena la cual pudimos observar en el texto pasado (Fray Ramón Pané, Relación acerca de las antigüedades de los indios) “Documento y comentario: Ramón Pané, los behíques”.

    Me gusta

  9. Emilio Phith Méndez said

    Este escrito me pareció bien interesante debido a que vemos la situación que estaba la isla en la época de los españoles.John Layfield presenta a la isla como un paraíso tropical en donde se da toda clase de frutos ademas se queda maravillado con toda la clase de especies de plantas que observa. También observa que todos los árboles tienen frutos y que hasta hay árboles de china y naranja en lugares donde es imposible que lo haya sembrado la mano humana.

    Por otra parte también habla sobre la caña de azúcar y el jengibre, que el jengibre es fácil de cultivar y se da en cualquier parte. También se enfatiza en los animales diciendo que los caballos y los bueyes con solo soltarlos se ponen fuertes y robustos. También cuenta sobre un ganadero tenía 12,000 cabezas de ganado y que era tan abundante el ganado que se podía matar todos los que fuesen necesarios después que se le entregara la piel a su dueño. Todo lo que John Layfield presenta en su escrito sobre la isla la pone como un lugar virgen que tiene mucho potencial para ser explotado, y me gustó mucho esta lectura por que así tengo una idea de lo que era nuestra isla antes y en que nos convertimos.

    Me gusta

  10. Cindy L. Rivera said

    En el escrito de John Layfield podemos notar la forma en la que éste se expresa sobre la isla de Puerto Rico. Nos comenta que la misma posee muchas riquezas que, de ser explotadas de forma correcta, le pueden sacar mucho provecho. Como por ejemplo, la isla contaba con buen terreno para el cultivo y la agricultura, ya que nos indica que había diferentes clases de árboles de limones, limas y naranjas que habían crecido donde el hombre no los había sembrado. Todo esto favorecido con la cantidad de agua existente que había, ya que llovía constantemente.

    Nos menciona que sus principales productos eran jengibre, azúcar y cueros, estos últimos en gran abundancia. Layfield hace una comparación con Inglaterra en cuanto a la calidad de los productos. Lo interesante de esto es ver la forma en la que trata de vender la isla para sacarle provecho económico y comercial.

    Me gusta

  11. Michael Colon Cordero Sec.050 grupo 1 said

    Documento con relacion del viaje a PR de la expedicion de Sir George Clifford, tercer Conde de Cumberland, escrita por el reverendo Doctor John Layfield. Layfield se deja llevar por historias de vecinos, de personas que ya han viajado hacia la isla y contado sus historias, así él tiene una visión de las riquezas que puede encontrar y explotar. Tenemos buenos recursos en la isla pero esos productos y metales se descuidan y se pierden.

    Otro relato es respecto a la palma de coco que le da un aspecto poético y delicioso al paisaje. Así en el este no había como decir casi ríos las casas del pueblo tienen aljibe y en algunas casas 2 aljibes. Con las estancias de jengibre es más fácil que los pobres puedan cosechar ya que no necesitan muchos recursos para cultivar. En la cuestión del ganado que en la parte del este era donde estaba el ganado en abundancia y que en el oeste escaseaba. Otra cuestión era sobre los árboles de frutas que crecían en una región donde la mano del hombre no llegaba, o sea, que no había sido cultivada por el hombre sino que crecía naturalmente ya que el suelo era suceptible para su desarrollo.

    Me gusta

  12. Lesliann Dávila said

    Este documento expresa (por John Layfield) la opinión de un inglés en su primera visita al territorio, al ver la inmensa cantidad de riquezas que poseía Puerto Rico. Primero hay que recalcar que las expresiones acerca de los detalles de Puerto Rico fueron hechos a base de entrevistas que Layfield hizo ya que él se quedó en la isleta de San Juan. Layfield muestra asombro y sorpresa ante lo visto y oido.

    A medida que lees el documento puedes darte cuenta de que no muestra confianza en lo que dice, ya que constantemente recalca que lo dicho fue oido de personas ajenas. Ademas de resaltar la buena agricultura, enfatiza la falta de explotacion en las minas, el valor del cuero de las reses y la facilidad de cultivar por la cercanía de los ríos. En ningún momento deja de mencionar las ganancias que podrían tener y hasta parece ser que ven mejores oportunidades económicas aquí que en Inglaterra, ya que a menudo compara las riquezas locales con las de Inglaterra. Entiendo que con tanta alabanza a las “riquezas” que poseía la isla, su intención era el venderles la idea de explotarlo a los ingleses.

    Me gusta

  13. Izraim L. Robles Hernández said

    Considero que John Layfield manifiesta su asombro dada al poco fruto en los árboles verdes, los ríos, la prosperidad de azúcar, el buen terreno para el cultivo del jengibre, las fincas, el cuero y su abundancia y ubicación de los mismos. Es notable que no descuida su propósito principal de explotación dada su mención del descuido de las minas de oro y la suma (expresión extremadamente grande) de dinero en pieles. Ahora, me lleva a pensar que su gran interés sobre los cultivos le resulta mas necesario dada la posible necesidad en Inglaterra o, por el mero hecho, de alguna distinción en las misma dado que sobre las minas de oro no menciona mucho. Claro, la necesidad pudiera ser el dinero que podrían obtener comercializándolo a sus vecinos países. En fin, sus elogios sobre la abundancia de los diferentes producto y localidad, me lleva deducir la posible poco habilitado de la población en el interior e interés sobre los productos.

    Me gusta

  14. […] Layfield tenía informantes que, desde el interior, le orientaban sobre la situación de la Isla con mucho detalle. Sería interesante establecer la situación de los mismos y su finalidad al colaborar con un enemigo de la soberanía hispana en el país. Otros apuntes sobre el texto pueden consultarse en Documento y comentario: relación de John Layfield (1598) […]

    Me gusta

  15. Lo interesante no es sólo que resalte el potencial económico de Puerto Rico sino que lo haga mediante una estética capitalista que imagina la isla en términos de un paisaje industrial: “Es de lamentar su falta de cultivo y de industria.” Lamenta la ausencia de un paisaje industrial y agrícola extenso. Y lo hace precisamente para atraer a aquellos interesados en explotar los recursos de la isla. Las referencias a la riqueza natural de la isla también operan como un agente seductor, un “big sell approach.” Lo mismo hicieron los viajeros ingleses al describir a Estados Unidos y otros lugares de América en la era de la colonización. Lo mismo podemos decir de los estadounidenses que principios del siglo 20 describían a Puerto Rico en sus libros. En fin, el documento es otra instancia de la forma en que las narrativas de viaje muchas veces contribuyen a la “producción capitalista de la naturaleza”; convierten la naturaleza en un recurso, en objeto de producción y consumo, en artefacto disponible para la explotación comercial.

    Me gusta

  16. Noriany Rivera Díaz – Grupo 4

    Es evidente que la perspectiva y tono del escritor hacia P.R. cambia drásticamente en comparación con los escritos de los españoles. Es un documento donde no se observa prejuicio ni desprecio, sino nos habla de una manera más clara y real. El interés económico por P.R. no cesa, pero se proyecta de una manera mejorada, ya que no se habla de lo malo ni de lo que hace falta a profundidad, sino de la abundancia de la isla. Observamos que en ningún momento se mencionan los esclavos como profunda necesidad ni como excusa hacia las carencias de la isla, planteamiento q siempre surgía en los escritos de los españoles. Sin duda alguna se proyectó a P.R. de una manera halagadora como una isla de grandes posibilidades de subsistencia y proyectos económicos, la cual en definitiva es más convincente e inteligente para cualquier futura petición, en lugar de utilizar el tono negativo español.

    Me gusta

  17. Nestor Vargas – Grupo 5

    Nuestro grupo y yo compartimos el mismo pensamiento cuando decimos que los ingleses están resaltando el potencial que posee Puerto Rico tanto para la minería, agricultura y el ganado. Nuevamente se ve la opinión que hemos visto en documentos pasados, la falta de industrialización que hay en Puerto Rico. No están utilizando al máximo las ventajas que posee Puerto Rico.

    Si comparamos las opiniones entre este documento y documentos pasados, podemos observar la misma opinion pero dicha en una forma diferente. Ninguno de los documentos pasados elogia tanto la belleza y el potencial de Puerto Rico como lo ha hecho este. No vemos las mismas críticas a los habitantes de Puerto Rico; en este documento nadie tiene la culpa, ni siquiera la falta de esclavos. Se ve a un Puerto Rico en sus comienzos de ser explotado y quizás esas eran las intenciones de los ingleses en esos momentos.

    Me gusta

  18. Johanna López Vázquez – Grupo 2

    El escrito del Dr. John Layfield, relación de la isla del siglo 16, es una crítica positiva de diferentes áreas de la isla, algunas tomadas de lo que él observó y de lo que le habían informado durante su viaje. También se puede apreciar una cierta comparación con su país, Inglaterra. Él ve en la isla un gran potencial, quizás con un fin de comercio y progreso económico, y que lamenta que no se esté aprovechando para esos fines (cultivo e industria) inclusive se puede ver en un cierto punto que la isla tiene una gran oportunidad para el estudio e investigación botánica. En el escrito él destaca los productos y la habilidad de las personas para las tierras y cría de ganado. Hay que destacar que él inclusive, en las consideradas peores aéreas para la cría de ganado (área oeste), ve un gran potencial y también da la idea de que se podían sacar provecho a ciertos productos y obtener ganancias sin invertir mucho dinero, dando el ejemplo de la cosecha de jengibre. También otro punto interesante de este escrito es que se pueden apreciar y analizar las diferentes perspectivas de los españoles y los ingleses con respecto a la isla. La mentalidad del Dr. John Layfield es una más abierta y razonable para ver las verdaderas riquezas que ofrece la isla y sacarle provecho a las mismas dejando a un lado los prejuicios, que esto se puede inferir en su comparación de la isla con Inglaterra. Dejando claro que quizás lo que para los españoles era pobreza para él era una oportunidad que no se estaba aprovechando y más que pobreza era abandono y descuido.

    Me gusta

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: