Puerto Rico: su transformación en el tiempo

Historia y sociedad

  • Lo nuevo

  • Posts Más Vistos

  • Los mejores

  • Categorías

  • Historias y palabras

  • Visitantes

    • 830.049 hits
  • Comentarios de los lectores

    Imagen de Betances… en La americanización en Mayagüez…
    Imagen de Betances… en Betances y la epidemia del…
    Ismael Cancel en La Invasión de 1898: apuntes…
    yadiel en Transformaciones económicas y…
    Jose F. Bernal en Documento y comentario: Memori…
  • Archivos

  • Taller de trabajo

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 3.566 seguidores

Mario R. Cancel: apuntes biográficos


Historiador, escritor y profesor universitario, nacido  en Hormigueros, Puerto Rico en 1960. Estudió Historia Europea Moderna, Humanidades y Ciencias Sociales en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad Interamericana Recinto de San Germán. Además finalizó Estudios Puertorriqueños, Caribeños, Archivística Civil y Religiosa en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe en el San Juan Antiguo. Ha ofrecido talleres de escritura creativa en el área de la narrativa en la Universidad del Sagrado Corazón y en Recinto Universitario de Mayagüez. Ha sido profesor de la Escuela Graduada de Creación Literaria con Concentración en Narrativa de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce  y Estudios Puertorriqueños e Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe en San Juan.

 

En 1981 ayudó a fundar el “Taller Cultural Caramba” en el RUM con un grupo de poetas.  En 1985 organizó Islote: Revista de literatura e historia y su Colección Puente con el novelista Carmelo Rodríguez Torres. En 1982 obtuvo el Tercer Premio Nacional de Poesía en un certamen auspiciado por la Universidad del Turabo. En 1985 fue uno de los ganadores del Certamen Internacional Mairena para poetas jóvenes. Su poemario Los pequeños cantos de la casa del canto fue finalista en el Certamen Letras de Oro del 1994.

 

En el 2002 recibió el Premio del Pen Club de Puerto Rico a la Mejor Antología de Poesía del año 2000 por El límite volcado: Antología de la Generación de poetas de los ochenta, y el Premio del Pen Club de Puerto Rico a la Mejor Recopilación de Estudios (compartido) por Cien años de sociedad: los 98 del Gran Caribe. En el 2008 fue reconocido por el Pen Club de Puerto Rico como “Escritor Distinguido” en una ceremonia efectuada en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. Ha sido conferenciante de Narrativa Universal y Puertorriqueña en la Escuela Graduada de Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. En la actualidad es Catedrático de Historia en el Recinto Universitario de Mayagüez y conferenciante de Estudios Puertorriqueños e Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe. Es miembro de la Academia Puertorriqueña de la Historia, de la Academia de la Historia de San Germán y de la Sociedad de Honor Phi Kappa Phi Capítulo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

 

Es autor de artículos de historia, crítica literaria, poemas y cuentos publicados en las revistas Voces, Amaneceres, Mairena, Cupey, Review Interamericana, Islote, Anales, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Revista de la Universidad de América, Horizontes, Homines, El cuervo, Revista de Ciencias Sociales,  Atenea, Luciérnaga, Identidad, Julia, Cuadrivium, Mancha, Letras nuevas, Ceiba, Prisma, Pliego de murmurios (Barcelona),Arboleda (Islas Baleares), Taller al Aire Libre (Nueva York), Baquiana (Florida), Paradoja (Virginia), Puerto Norte y Sur (Michigan), Aullido (España),Francachela (Argentina), La página, (Canarias), entre otras, y en los periódicos Visión, Claridad–En Rojo, La estrella de Puerto Rico, El Visitante de Puerto Rico, San Juan Star, Primera hora, El nuevo día, Diálogo y ha sido columnista de los periódicos Expresión y de los foros digitales 80 Grados, El Post Antillano y Aquí está Puerto Rico.

 

Su obra se ha difundido en numerosas revistas y sitios virtuales  y administra varios proyectos pedagógicos y académicos virtuales en la Internet, a saber, Historiografía: La invención de la memoria, Lugares imaginarios: Literatura puertorriqueña, Mario R. Cancel, historiador,  Puerto Rico entre siglos,  Puerto Rico: su transformación en el tiempo y Horomicos: microhistorias. Con el Dr. José Anazagasty Rodríguez, sociólogo,  coordina el espacio Pensamiento social.

 

Ha publicado los libros Estos raros orígenes (1991); Las ruinas que se dicen mi casa (1992); es uno de los autores de Antonio Valero de Bernabé: Soldado de la libertad (1992); de la biografía Segundo Ruiz Belvis: El prócer y el ser humano (1994) seleccionada biografía del año de la página literaria del diario El nuevo día en 1995; co-autor de Ensayos literarios premiados por el Círculo de Recreo de San Germán (1995); de Historia y literatura (1995) con varios ensayistas puertorriqueños, seleccionado libro de ensayo del año por el mencionado rotativo; co-editor del libro Fronteras generacionales / Rumbos postmodernos (1997) que recoge una muestra de ensayos de historia y crítica de diversos autores; compilador de Historia y género: Vidas y relatos de mujeres en el Caribe (1997); comentarista de Nadir Sha: Kalila, (1998) novela de Francisco Mariano Quiñones; editor del libro Ponce, 1898: Panoramas(2000); y co-editor de Cien años de sociedad: Los ’98 del Gran Caribe (2000). Con el poeta Alberto Martínez Márquez publicó El límite volcado: antología de la Generación de poetas de los 80 (2000).

 

Anti-figuraciones: bocetos puertorriqueños (2003) recoge una muestra de ensayos sobre el nacionalismo y el procerato insulares desde una perspectiva alternativa . Intento dibujar una sonrisa, libro de cuentos, ha salido con Terranova editores en el 2005. En el 2007 hizo pública las colecciones de ensayos Historias marginales: otros rostros de Jano, un comentario sobre una diversidad de espacios puertorriqueños en la transición del siglo 19 al 20 y la historiografía puertorriqueña actual, y Literatura y narrativa puertorriqueña: la escritura entre siglos que contiene estudios sobre la producción literaria de puertorriqueña desde 1980 al 2005 y el impacto de la globalización y la informática en la creatividad puertorriqueña.

 

En 2008 publicó el texto de historia Puerto Rico: su transformación en el tiempo (2008) preparado en colaboración con el historiador Héctor R. Feliciano-Ramos. El mismo contiene un CD-ROM con numerosos enlaces a la Internet y transcripciones de documentos históricos. También en el 2008 aparece como co-editor de la colección de ensayos We the people. La representación americana de los puertorriqueños (1898-1926) (2008), obra preparada en conjunto con el Dr. José Anazagasty-Rodríguez. El volumen es una reflexión sobre la imagen de los puertorriqueños en varios escritores estadounidenses en el contexto del 1898. En 2011 salió la segunda parte de aquel proyecto bajo el título Porto Rico: hecho en Estados Unidos, volumen que incluye seis ensayos de interpretación sociológica, historiográfica y literaria de una variedad de textos entorno a la mirada estadounidense de los puertorriqueños por autores estadounidenses entre 1898 y 1926. En 2015 vio la luz su panfleto Francisco Matos Paoli: literatura y nacionalismo y en 2016 el volumen de microhistoria cultural De Horomico a Hormigueros: 400 años de resistencia.

 

Es autor de la introducción al libro de Emelina Guzmán Ufret, Lola Rodríguez de Tió: Vida y obra (2001), editor con Héctor R. Feliciano Ramos de Invitación a la historia regional (2002),  y del prólogo de Correspondencia inédita de Lola Rodríguez de Tió a Ricardo Palma y sus contestaciones 1873-1912 (2009) y prologuista de numerosos libros.  Escritos suyos han aparecido en los tomos Centenario de la carta Autonómica (1998), Los arcos de la memoria: El ’98 de los pueblos puertorriqueños (1998), Vate de la cuna a la cripta: el nacionalismo cultural de Luis Muñoz Marín (1998), El impacto cultural del 1898 en el oeste puertorriqueño (1998-1999),  en Las vanguardias en Puerto Rico (Madrid, 2009), Estancias del sol. Selección de cuentos de las Antillas Hispánicas (Santiago de los Caballeros, 2008), Voces de la cultura (2005, 2007), Puerto Rico indócil. Antología de cuentos puertorriqueños del siglo XXI (Sevilla, 2015), entre otros.

 

Visite la página del autor en World Catalog Identities  y en Academia, sitio al cual puede ingresar con sus datos de Facebook para leer conferencias y ensayos de historiografía y crítica e historia literaria.

2 comentarios to “Mario R. Cancel: apuntes biográficos”

  1. carmen B said

    Hola mi nombre es Carmen quisiera saber si me puede contestar la siguiente pregunta ¿por qué se dio el Grito en Lares?

    Me gusta

    • Carmen, en términos estrictos el “grito”o “proclamación” de la República se asocia a Lares por la Sociedad Secreta “Centro Bravo” de ese pueblo, fue la única que se levantó en armas el 23 de septiembre. El plan era que hubiese “gritos” en diversas partes de la isla. “Centro Bravo” fue una asociación muy activa y comprometida que entendió que había que cumplir a toda costa con un proyecto que acababa de ser descubierto por el Gobierno Español y que corría peligro. La explicación de los historiadores socio-económicos es que en las montañas de Lares, las contradicciones entre agricultores y comerciantes-prestamistas erran más notables que en el resto del país. La explicación, como verás, se puede ofrecer desde diversas perspectivas.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: